Xiomara Castro agradeció a Cristina Kirchner con un mensaje de unidad – Negocios & Política
 

Previo a la toma de mando |Xiomara Castro agradeció a Cristina Kirchner con un mensaje de unidad

La nueva presidenta de Honduras mantuvo un encuentro con la vicepresidenta argentina luego de la charla que brindó desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. La primera mujer mandataria en la historia de ese país caribeño se compromete a combatir la corrupción, el crimen y la pobreza abogando por una lucha conjunta entre otros países latinoamericanos. Los temas de la reunión bilateral.
N&P
Política
N&P
Política

La presidenta electa de Honduras para el período 2022- 2026, Xiomara Castro, mantuvo un encuentro con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner quien arribó a ese país el martes en horas de la noche para participar de la toma de mando este jueves.

Previamente, en el día de ayer la representante argentina brindó una conferencia titulada “Los pueblos siempre vuelven”, en la que fue recibida con ovación por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional de Honduras, la comunidad en general y funcionarios de diferentes puntos del continente, entre ellos Dila Rousseff y Fernando Lugo. Además, el alcalde Jorge Aldana la declaró Ciudadana Ilustre de Tegucigalpa, le entregó un pergamino encuadrado y la Llave De La Ciudad.

Luego de la disertación en la que apuntó contra las nuevas corrientes liberales que comenzaron a surgir en América Latina, la relación con el FMI, los golpes judiciales, el incremento del narcotráfico y la pobreza, entre otros puntos; mantuvo un encuentro a solas con Castro en el que abordaron la agenda a futuro y destacaron los lazos de amistad que une a ambos países.

La presidenta hondureña utilizó su cuenta de Twitter para agradecer a la vicepresidenta argentina su acompañamiento durante este momento clave para la historia de su país, al mismo tiempo en que pregonó por la unidad y el fortalecimiento de la relación entre ambos países.

“Grato encuentro con la vicepresidenta de Argentina, @CFKargentina, a quien me unen años de amistad. Para nuestras naciones, es de gran interés trabajar en el fortalecimiento de las relaciones y lazos de hermandad. Gracias por acompañarnos en este inicio de la refundación de Honduras”, dice el mensaje que puede leerse en su cuenta oficial.

Por su parte, Cristina hizo lo propio. "Con la querida amiga y compañera @XionaraCastroZ, que desde mañana tendrá la tarea de construir un futuro mejor para los hondureños y hondureñas. Sabe que, como siempre, cuenta con todo mi acompañamiento", escribió Fernández de Kirchner en la misma red social, y acompañó el mensaje con una fotografía en la que está con la próxima mandataria de ese país.

La toma de mando

Este jueves a las 11 hora local, 14 de la Argentina, Fernández de Kirchner asistirá a la asunción de Castro, en el estadio nacional de Tegucigalpa, al que asistirán autoridades de varios países, entre ellas la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El 20 de diciembre último, la autoridad electoral de Honduras proclamó a Castro oficialmente como presidenta electa para el período 2022-26, al haber resultado ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del 2021.

La candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) obtuvo poco más de 1,7 millón de votos, equivalentes a 51,12% de los sufragios válidos.

Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de estado durante su mandato, es la primera mujer en llegar a la presidencia en la historia hondureña. Lo hará con la promesa de combatir la corrupción, el crimen y la pobreza

Previamente, desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Cristina Kirchner pidió todo el apoyo para la nueva mandataria porque, sostuvo: "todavía hay machismo en nuestras sociedades y en nuestros propios compañeros".

A lo que agregó: "Es muy difícil porque cuando una mujer, además de pintarse, peinarse y ponerse un atuendo, piensa, y se atreve a decirlo en voz alta, se lo perdonan bastante menos que a los hombres", reflexionó la vicepresidenta.

Para finalizar, enfatizó: “Estoy absolutamente convencida que la va a llevar adelante porque la vi salir a pelear por su compañero y por la democracia”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig