Cristina fue recibida con honores y un recuerdo clave para la historia hondureña – Negocios & Política
 

Primer viaje oficial |Cristina fue recibida con honores y un recuerdo clave para la historia hondureña

“Abrazada por el pueblo de Tegucigalpa”, la vicepresidenta argentina obtuvo una distinción como Ciudadana Ilustre en lo que se consagró como su primera visita internacional desde que asumió el cargo junto a Alberto Fernández en 2019. Sucedió en el marco de la conferencia titulada "Los pueblos siempre vuelven". Mirá la disertación completa y la advertencia dirigida a la presidenta electa.
N&P
Política
N&P
Política

Este miércoles, Cristina Fernández de Kirchner se hizo presente en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ubicada sobre el boulevard Suyapa de Tegucigalpa para brindar una clase magistral titulada “Los pueblos siempre vuelven”, concepto que ya había utilizado en el triunfo electoral de Gabriel Boric en Chile y que ahora aplica para graficar la victoria de Xiomara Castro -esposa del ex presidente derrocado por un golpe de Estado en 2009, Manuel Zelaya- y que hoy asumirá el cargo para el período 2022- 2026.

Cuando apenas resonó el nombre de la vicepresidenta argentina durante la presentación de la actividad, el público se puso de pie para recibirla con ovación. Hubo saludos cruzados con varios ex presidentes como Dilma Rousseff de Brasil, Fernando Lugo de Paraguay, entre otros dirigentes políticos que se encontraban sentados en primera fila, además de estudiantes de la sede académica y la ciudadanía en general.

Luego recibió la bienvenida del Alcalde de Tegucigalpa Jorge Aldana quien destacó: “Hoy estamos honrados de la excelentísima presencia de la dama Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la hermana República Argentina. Nos honra que esta conferencia magistral denominada “Los pueblos siempre vuelven” se celebre en la ciudad capital en el marco de la toma de posesión de nuestra presidenta Xiomara Castro”.

A continuación recordó con entusiasmo: “Nunca olvidaremos su último esfuerzo para visitar Tegucigalpa cuando intentó junto al presidente Zelaya, aterrizar en el aeropuerto internacional de Toncontín, cuando los militares que gobernaron durante ese oscuro tiempo bloquearon la pista de aterrizaje, donde de forma comprometida y solidaria acompañó, usted, al presidente Zelaya y sus pares de la región”.

“Esta ciudad y todo el país fueron campos de lucha social y política durante los últimos años. Nos toca ahora la ardua tarea de construir la paz y lo haremos de la mano de nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos. Su visita este día representa una muestra de los valores que hemos pregonado durante todos estos años”.

Reconocimientos

La Corporación Municipal presidida por Aldana fue la encargada de homenajear a la vicepresidenta argentina declarándola Visitante Distinguida tras lo cual recibió Las Llaves de la Ciudad Capital y un pergamino que expresa lo siguiente:

La Corporación Municipal de Distrito Central, otorga el diploma de Visitante distinguida a la excelentísima Sra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina en su visita para la toma de posesión presidencial de la primera presidenta de Honduras Xiomara Castro. Dado en el Distrito Central, República de Honduras a los 26 días del mes de enero de 2022”, se lee en el diploma firmado por el alcalde Jorge Alejandro Aldana. 

El discurso de Cristina

La vicepresidenta argentina brindó una clase magistral en la que celebró el triunfo de la presidenta electa, Xiomara Castro de Zelaya, aunque le advirtió que "le espera una tarea doblemente difícil por ser mujer". 

Durante su discurso reconoció: "todavía hay machismo en nuestras sociedades y en nuestros propios compañeros", por lo que pidió apoyo para la presidenta electa de Honduras.

"Es muy difícil porque cuando una mujer, además de pintarse, peinarse y ponerse un atuendo, piensa, y se atreve a decirlo en voz alta, se lo perdonan bastante menos que a los hombres", reflexionó la vicepresidenta.

Pero enfatizó: “Estoy absolutamente convencida que la va a llevar adelante porque la vi salir a pelear por su compañero y por la democracia”.|

Profundice

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig