Alberto Fernández y Cecilia Todesca representarán a Argentina en la Cumbre del Mercosur – Negocios & Política
 

Alberto Fernández y Cecilia Todesca representarán a Argentina en la Cumbre del Mercosur

El jefe de Estado estará presente en su última cumbre del bloque antes de concluir su mandato el 10 de diciembre. El canciller, Santiago Cafiero, no podrá participar del cónclave y deberá quedarse en Buenos Aires. La novedad estará en la adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, después de la ratificación por parte del Senado de Brasil este martes.
N&P
Política
N&P
Política

El presidente, Alberto Fernández, y la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, representarán a Argentina en la Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) el 6 y 7 de diciembre.

Según informaron a EFE fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el jefe de Estado estará presente en su última cumbre del bloque antes de concluir su mandato el 10 de diciembre, cuando entregará el bastón presidencial al mandatario electo, Javier Milei.

El canciller, Santiago Cafiero, no podrá participar del cónclave, ya que, según las mismas fuentes, deberá quedarse en Buenos Aires trabajando en el proceso de transición.

La cumbre del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se celebrará en Río de Janeiro y supondrá el traspaso de la Presidencia pro témpore del Mercosur del país anfitrión a Paraguay, que ocupará la titularidad de la unión durante el primer semestre de 2024.

Sin duda, la novedad, más allá de la despedida de Fernández, estará en la adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, después de la ratificación por parte del Senado de Brasil este martes.

Aunque esto fue suscrito en 2015, la entrada en vigor dependía de la ratificación de los Parlamentos de los países del bloque comercial suramericano. Argentina, Paraguay y Uruguay ya la habían aprobado, pero faltaba la ratificación de Brasil.

Sin duda, en el horizonte está la expectativa por cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, aprovechando la circunstancia de que tanto el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, impulsaron el acercamiento entre partes, aprovechando que España ocupa la presidencia semestral del bloque europeo.

La UE y Mercosur firmaron el acuerdo comercial el 28 de junio de 2019, tras dos décadas de conversaciones, pero desde entonces están negociando un anexo que certifique la protección del medio ambiente por parte de los países latinoamericanos, ante la demanda de varios países europeos, principalmente Francia.

Por su parte, este martes, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, alertó que algunas peticiones presentadas por los países del Mercosur en su contrapropuesta a Europa serán "difíciles de abordar".

No obstante, aseguró que Bruselas está "comprometida" a trabajar para concluir el acuerdo, que esperan que llegue antes del fin de año: "Estamos inmersos en un intenso calendario de negociaciones con el objetivo de concluir rápidamente", remarcó.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig