Funcionarios de JxC ratificaron la unidad y rechazaron un cogobierno con LLA – Negocios & Política
 

Funcionarios de JxC ratificaron la unidad y rechazaron un cogobierno con LLA

Gobernadores, legisladores y referentes de la alianza opositora mantuvieron un encuentro acalorado en el Club Alemán de Equitación. "Hubo discusiones y gritos", según trascendió a través de las fuentes del sector. La posibilidad de Ritondo para presidir la Cámara de Diputados.
N&P
Política
N&P
Política

Gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y legisladores nacionales se reunieron para delinear la estrategia de cara a la próxima etapa institucional en la Argentina con Javier Milei como presidente. En medio de las versiones que apuntan a que un sector mayoritario del PRO abandonaría JxC para sumarse a una nueva coalición junto a los libertarios, los mandatarios le pidieron a los bloques del Congreso nacional mantenerse unidos para evitar ese desenlace.

Sin embargo, el escenario más probable que asoma en el horizonte es el de una ruptura del PRO con Cristian Ritondo, quien pica en punta como posible presidente de la Cámara baja, llevando cerca de 40 diputados nacionales a la alianza con La Libertad Avanza (LLA): "Juntos por el Cambio es una alternativa y una sana opción", sostuvo el jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri y subrayó "que haya habido más de cien legisladores acá es una demostración de que Juntos por el Cambio está unido".

"La decisión que hemos tomado los gobernadores es la de sostener y afianzar la unidad de Juntos por el Cambio. Vamos a gobernar de esa manera, vamos a defender la representatividad que tenemos con la gente que nos votó", agregó el primo del ex presidente Mauricio Macri y recordó: “queríamos transmitirles a los diputados y senadores nacionales nuestra voluntad de sostener la unidad y pedirles a esos  legisladores que encuentren los mecanismos en cada cámara para sostener esa unidad".

Algunos dirigentes se marcharon antes de que termine el encuentro, aunque argumentaron que tenían que atender otros compromisos, como el diputado electo Miguel Pichetto, que igual dejó en claro que comparte el "espíritu de unidad".

"Hubo discusiones y gritos", según pudo reconstruir Noticias Argentina, en especial cuando los presentes deliberaron sobre la posibilidad de que Ritondo asuma como presidente de la Cámara de Diputados. En ese momento, otros dirigentes plantearon que el legislador no debería cumplir el "doble rol" de opositor y, al mismo tiempo, eventual integrante de la estructura del nuevo Gobierno como jefe de ese cuerpo parlamentario.

Otros referentes de JxC manifestaron que aquel que quiera sumarse a la gestión de LLA a partir del 10 de diciembre próximo, cuando asuma Milei, podrá hacerlo lógicamente, aunque será "a título personal". De esa manera, plantearon una posición con respecto a las aspiraciones de Ritondo y también de la actual presidente del PRO, Patricia Bullrich, que coquetea fuerte con la posibilidad de ser la ministra de Seguridad del próximo Gobierno.

"Nosotros queremos que a Milei le vaya bien, vamos a ayudar a La Libertad Avanza en la gestión, pero no vamos a cogobernar, sino que vamos a ser oposición; una oposición sana y responsable, pero oposición al fin", dijo uno de los gobernadores electos.

También asistieron Alfredo Cornejo (de Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig