Uno por uno: ¿cuáles son los doce hechos por los que son juzgados «Los Monos»? – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 3089 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Rosario |Uno por uno: ¿cuáles son los doce hechos por los que son juzgados "Los Monos"?

Hoy inició el juicio al clan narco más grande de todos los tiempos, por doce ataques a balazos contra edificios y domicilios de funcionarios judiciales. El líder de la banda, Ariel "Guille" Cantero, aseguró durante el juicio que su profesión es contratar "sicarios para tirar tiros a jueces", junto a otros seis acusados en la ciudad de Rosario. La cronología de los ataques sucedidos entre mayo y agosto de 2018 en Rosario.
N&P
Policiales
N&P
Policiales

La siguiente es la cronología de los ataques sucedidos entre mayo y agosto de 2018 en Rosario contra domicilios de autoridades judiciales y dependencias del Poder Judicial, por los cuales están siendo juzgados siete miembros de la organización narcocriminal “Los Monos”:

-29 de mayo de 2018: Disparan contra dos domicilios vinculados con el juez Ismael Manfrín, quien integró el tribunal que condenó al grupo liderado por los Cantero. Los edificios baleados ese día se ubican en Italia al 2118 y Montevideo al 1040. Por ambos hechos, se acusa a “Guille” Cantero y Matías César de ser los instigadores.

-30 de junio de 2018: Balean un domicilio ubicado en Braille al 1402, que perteneció al exintegrante de la Brigada Operativa de Judiciales, Ariel Lotito, encargado de la investigación por asociación ilícita de "Los Monos". Se acusa a Matías César y Lucía Uberti de ser instigadores del hecho. Por este suceso, la justicia condenó a Tobías Barrios a 4 años y 6 meses de prisión al comprobar que fue el autor de los disparos.

-26 de julio de 2018: Se producen atentados contra dos viviendas, una de Zeballos al 2500 y la otra en Dorrego al 1600, ambas vinculadas a la familia de la jueza Marisol Usandizaga, que integró el tribunal en el juicio oral y público contra la misma banda liderada por Cantero. El mismo Cantero junto a Uberti y César son los acusados de instigar los ataques.

-4 de agosto de 2018: balean un departamento de un edificio de Libertad al 300 que hasta 2001 perteneció a la familia Usandizaga y más tarde en esa fecha se reportó una balacera contra el Centro de Justicia Penal (CJP) de Rosario, ubicado en Sarmiento y Rueda. Por los ataques, son acusados Cantero, César, Uberti, Daniel “Teletubi” Delgado y Leandro “Chulo” Olivera. En tanto, Claudio “Churro” Canavo fue condenado por ambos hechos.

-5 de agosto de 2018: disparan contra una vivienda en Tarragona al 700 bis que los investigadores atribuyeron a un error del tirador y consideraron que el objetivo era una casa cercana vinculada a la familia de la jueza de Cámara Carolina Hernández, integrante del tribunal que revisó la sentencia por asociación ilícita a "Los Monos".

-10 de agosto de 2018: atacan a balazos el domicilio de la calle Buenos Aires al 1743, el cual está vinculado a la jueza Usandizaga. Son acusados de este hecho Cantero, César, Uberti, Delgado y Olivera. Canavo fue condenado por el hecho en un juicio abreviado.

-13 de agosto de 2018: balean el domicilio ubicado en San Luis al 1451 vinculado a la Jueza de Apelaciones Gabriela Sansó, también miembro del tribunal que revisó la sentencia. Los acusados por este hecho son César y Uberti.

-14 de agosto de 2018: se registran disparos contra la sede del Ministerio Público de la Acusación, emplazado en la calle Montevideo al 1968. Se acusa por este hecho a César, Uberti y Leonel Fernández. Por este ataque, José Alberto Castillo fue condenado a 5 años y 6 meses de cárcel en un juicio abreviado.

-26 de agosto de 2018: lanzan una granada de gas lacrimógeno en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) en Lamadrid al 500 bis. Por el hecho son acusados Uberti y Damián “Tito” Chávez. Como consecuencia del ataque, Aldana Mazzeo fue condenada a 3 años de prisión condicional.

Para Cantero solicitaron 24 años de prisión por siete hechos de "amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público en concurso ideal con daño calificado". La misma pena y por los mismos delitos fue requerida para Matías César y Lucía Uberti. Para Daniel Delgado y Leandro Olivera, en tanto, solicitaron 13 años de prisión; 12 años para Leonel Fernández y 9 y medio para Damián Chávez.

Más tarde, el tribunal le dio la posibilidad de Cantero de declarar, pero el principal acusado se negó a hablar y su defensa adelantó que tampoco lo hará en la próxima audiencia del lunes próximo, porque tiene "visitas programadas" y no asistirá a esa jornada.

 El juicio se inició con un fuerte operativo de seguridad para el que se desplegaron 70 móviles y 250 efectivos, varios de ellos de las Tripas de Operaciones Federales (TOE) apostados en los techos del edificio del Centro de Justicia Penal, que la noche del pasado miércoles fue atacado a balazos.

Los magistrados, los fiscales y las defensas se encuentran en la sala 10 del segundo piso, mientras que en todo el interior del edificio se emplean escáners y se identifica a cada persona que ingresa. El debate está a cargo de los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto y se estima que se extenderá durante varias jornadas.

Cantero y los otros seis acusados enfrentan cargos por diez ataques, siete de los cuales se cree que fueron instigados desde prisión por el líder de "Los Monos". Los siete imputados llegan al debate oral detenidos, aunque no todos por las balaceras, sino que algunos están con prisión preventiva por otros delitos.

Cantero está alojado en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz, mientras que Olivera, Chávez, César, " Delgado y Fernández se encuentran en la Unidad 11. En tanto, Uberti permanece recluida en la Unidad 5 de Mujeres de Rosario. Los otros involucrados, Claudio "Churro" Canavo, José Alberto Castillo y Aldana Mazzeo, ya fueron condenados a través de juicios abreviados que acordaron la Fiscalía y las defensas.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig