Una red de trata y un playero: las nuevas pistas que encaminan la búsqueda de Guadalupe – Negocios & Política
 

Días de incertidumbre y dolor |Una red de trata y un playero: las nuevas pistas que encaminan la búsqueda de Guadalupe

El empleado de una estación de servicio contó que la menor estaba con un hombre que “se puso nervioso” cuando el trabajador habló con la chica. Por otra parte, una mujer salteña, declaró que una persona que está a cargo de una red de trata le había dado información sobre la nena de 5 años que está desaparecida. Dos puntas que permiten perfilar la investigación hacia un nuevo horizonte.
N&P
Policiales
N&P
Policiales

Desaparecida desde hace 17 días, todavía no hay pistas firmes sobre el paradero de Guadalupe Belén Lucero. Ahora los rastrillajes se extendieron a Mendoza, mientras siguen los operativos en San Luis para tratar de dar con la nena de cinco años. El playero de la estación de servicio de Las Heras, Jorge Páez, cree haber visto el miércoles a una nena “igual” a Guadalupe. Contó que habló con ella y que la menor le dijo tres veces: “Yo soy famosa”.

Explicó que la nena estaba en un auto azul oscuro y negro. Justamente una de las líneas que se investigan es la de un vehículo negro que circulaba por la zona en que desapareció. Páez dijo que la chica estaba acompañada por un hombre de unos 30 años, que le pidió que le cargara $300 de combustible. Afirmó que cuando fue a cortar la carga la nena le dijo que era “famosa”.

Contó que le dijo: “Sos igual a Guadalupe”, y que no se le ocurrió preguntarle si se trataba de la nena desaparecida. Explicó que el hombre que la acompañaba se puso nervioso, se alteró y le planteó: “No diga eso”. Expresó que vio las fotos de la nena desaparecida y que para él se trataba de Guadalupe. Afirmó: “Sobre todo por el pelo, la vi igual a ella, no creo equivocarme”.

Dijo que la nena tenía un buzo rosa, pantalón rojo y un gorro de lana verde claro y marrón, que estaba bien vestida y que se la veía en buen estado. Aclaró que la chica no trató de pedir auxilio, y contó que caminaba por el lugar.

Sostuvo que no llegó a avisarle a la policía o a tratar de retener al hombre porque estaba en el trabajo, tenía que atender muchos clientes y lo “traicionaron los nervios”. Explicó que el auto se fue rápidamente y que no lo pudo identificar. Afirmó que tampoco se acuerda mucho del hombre porque le prestó más atención a la nena, y que las cámaras de la estación no captaron la llegada ni la salida del auto en el que iba la menor. Aunque cerca del lugar hay un dispositivo de registro de imágenes de la policía que puede haber capturado la secuencia.

Por otra parte, la mujer, que fue ubicada por el Ministerio Público de Salta, fue trasladada a la provincia de San Luis, donde brindó un testimonio fundamental para la causa. La salteña se presentó en la Policía puntana y declaró que una persona que está a cargo de una red de trata le había dado información sobre el secuestro de la niña y afirmó que sabe dónde está Guadalupe. Aportó nombres y números de teléfonos de la red que podría haber raptado a la niña.

Cuando prestaba declaración, efectivos de la policía de San Luis la llamaron y le dijeron que no se podía ir de la provincia, según informó el medio San Luis 24. La mujer llegó el sábado y estaría alojada en el Ave Fénix, donde se encuentran los efectivos de fuerzas federales de búsqueda.

El fiscal de San Luis Cristian Rachid decidió que la causa no pasará al fuero federal porque no hay una hipótesis firme de que se trata de un delito federal. Sin embargo, los datos aportados por la mujer acercarían la desaparición al delito de trata de persona, de jurisdicción federal. Hasta el momento, la carátula es "averiguación de paradero".

El miércoles hubo tres allanamientos en Mendoza en Godoy Cruz y Luján de Cuyo, realizados con policía de esa provincia. En los procedimientos secuestraron drogas y armas de fuego pero no encontraron pistas sobre el paradero de la nena. Pese a que actuaron a partir de llamados al sistema de emergencias 911 y de datos de testimoniales en San Luis, que vincularon esas zonas con la investigación.

Se mantienen los rastrillajes con la división de canes de la policía de San Luis en Jarilla, muy cerca al límite con Mendoza. Los procedimientos incluyen a la localidad de Nogoli, a 50 kilómetros de la denominada zona cero en el barrio 544 Viviendas. Se trata del lugar donde vieron por última vez a Guadalupe, el 14 de junio.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig