Piden que la causa de la cocaína adulterada se traslade a la Justicia Federal – Negocios & Política
 

24 muertos y más de 80 intoxicados |Piden que la causa de la cocaína adulterada se traslade a la Justicia Federal

Se trata de una declinatoria de competencia presentada por el fiscal Germán Martínez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín. El argumento es que se ha afectado a la salud pública con el hecho y que desde la Justicia Federal se cuenta con más recursos para tratar el caso y avanzar correctamente.
N&P
Policiales
N&P
Policiales

En las últimas horas se conoció que la fiscalía que investiga la causa de la cocaína adulterada que provocó la muerte de 24 personas y la intoxicación de al menos 80 personas más, declaró la incompetencia para continuar y pidió que la misma pase a manos de la justicia federal, con el argumento de que ha sido afectada la salud pública y que ese fuero tiene más recursos para desarticular toda la organización.

Según informaron fuentes judiciales, el planteo de declinatoria de competencia fue presentado este martes por el fiscal Germán Martínez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín, ante el juez de Garantías 3 de ese departamento judicial, Mariano Grammatico Mazzari.

El juez ya le corrió vista a las defensas de los seis imputados detenidos en este expediente para que brinden su opinión, y luego definirá si coincide con el planteo y envía el expediente por las muertes e intoxicaciones a los juzgados federales de Morón o Tres de Febrero, que ya tenían otras causas que pueden estar ligadas a la misma organización criminal.

En el dictamen el fiscal argumenta que “la pluraridad de intervinientes de al menos seis personas con desarrollo de distintos roles dentro la organización delictiva, como ser vendedores, custodios que ofician de ‘seguridad’, los denominados ‘satélites’ que alertan la presencia policial, los encargados de la guarda y ocultamiento de gran cantidad de droga fraccionada en nylon termosellado (más de 3.700 entre ambos lugares); dan cuenta de una organización compleja”.

Martínez describe en su petición una “estructura articulada y con eslabones superiores que participaron en la elaboración, estiramiento y/o adulteración, fraccionamiento, distribución y venta del material estupefaciente altamente nocivo, la cual va más allá del último eslabón de la cadena del narcotráfico” que, según la Ley de Drogas, es el único estadio donde puede intervenir la justicia ordinaria.

También explica que "en esta investigación el núcleo central y nexo causal del resultado muerte, se encuentra en la propia fabricación, elaboración, preparación, estiramiento y/o adulteración de la sustancia ilícita" y que los actores involucrados en dicho proceso son "escalones superiores en la cadena del tráfico ilegal de estupefacientes".

Finalmente, si bien Martínez indicó que las pericias químicas “se encuentran en pleno desarrollo” y “no se tienen certezas aún sobre la sustancia que contiene la droga ilícita”, en este caso “se encuentra comprometida en la presente la Salud Pública Provincial y/o Nacional, ya que si bien no se puede asegurar que el estupefaciente ilícito letal este distribuido en otras jurisdicciones, menos puede descartarse”.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig