Un proyecto intenta ponerle fin a las listas sábanas y reemplazarlas por el sistema Boleta Única – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 3089 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Mayor transparencia y eficacia |Un proyecto intenta ponerle fin a las listas sábanas y reemplazarlas por el sistema Boleta Única

Fue presentado por diputados y senadores que forman parte de la Red de Acción Política. Omar De Marchi pidió su inmediato tratamiento, advirtiendo que actualmente: “Sólo 16 países en el mundo lo siguen usando y 2 en Latinoamérica”. El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y el Foro de Convergencia Empresarial también adhirieron.
N&P
Política
N&P
Política

"Boleta única de papel ya. Nada justifica seguir votando con el claro y oscuro sistema de listas sábanas. Sólo 16 países en el mundo lo siguen usando, y 2 en Latinoamérica. No avanzar con Boleta Única es mantener un sistema lleno de vicios y de trampas", enfatizó el diputado del PRO en un comunicado.

Además en su cuenta de Twitter, invitó a ver un video elaborado por la Red de Acción Política (de la que es parte junto a otros legisladores) en el que se destacan las ventajas del sistema. En el video, según relató, "más de 175 dirigentes políticos de todos los partidos nos unimos para impulsar la boleta única de papel".

Panorama general

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y el Foro de Convergencia Empresarial adhirieron este lunes al proyecto de Boleta Única presentado en la Cámara de Diputados con la firma de 9 legisladores de distintos partidos del oficialismo y la oposición, que forman parte de RAP (Red de Acción Política – Asociación Civil).

“Desde IDEA reafirmamos nuestro compromiso en la búsqueda de generar debates y consensos que abarquen diferentes puntos de vista y pensamiento para otorgar mayor transparencia y eficiencia al proceso electoral e igualdad de oportunidades a los partidos que se presenten. El proyecto representa de manera fidedigna la elección de los votantes, la colaboración en la preservación del medio ambiente y la reducción de los costos económicos necesarios para imprimir boletas, repartirlas y ejercer la fiscalización”, señaló esa entidad, para agregar luego: “Entendemos que el diálogo, los acuerdos y la institucionalidad son el camino a seguir para una Argentina sostenible”.

Por su parte, el Foro de Convergencia Empresarial recordó que esa entidad viene planteando desde su creación en 2014 la necesidad de introducir mejoras en el sistema electoral argentino para otorgarle mayor transparencia al proceso electoral e igualdad de oportunidades a todos los partidos que se presentan al mismo. “La boleta única es una de las medidas que proponemos en ese sentido. Además, como lo indica el comunicado que acompaña el proyecto, significa un importante ahorro de recursos económicos y ayuda a la preservación del medio ambiente”, concluyó la entidad.

La RAP en su página web se presenta como "una Organización de la Sociedad Civil apartidaria y con pluralismo ideológico que desde el 2003 busca propiciar la generación de Amistad Cívica" y se financia -según informan- con donaciones de algunas decenas de empresas y sponsors, entre ellos, Arcor, Banco de Galicia, Pan American Energy, Ledesma, Coca Cola Argentina, Pampa Energía, Globant y Bagó.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig