Saredi: “El cierre de las exportaciones de carne puede desembocar en una nueva 125” – Negocios & Política
 

Golpe al sistema ganadero |Saredi: “El cierre de las exportaciones de carne puede desembocar en una nueva 125”

El candidato a diputado por el Partido Federal criticó al Gobierno nacional tras el cese de la exportación de proteína vacuna por 30 días. Recordó el conflicto que hubo en 2006 a raíz de una medida similar y analizó con temor la posibilidad de que surja una nueva resolución como la 125, por lo que llamó al presidente, Alberto Fernández, a reflexionar sobre el impacto y las consecuencias que puede traer esta decisión.
N&P
Política
N&P
Política

El dirigente bonaerense y candidato a diputado por el Partido Federal, Miguel Saredi, arremetió contra el Gobierno nacional tras suspender por 30 días las exportaciones de carne. “Saben perfectamente que es una vieja receta que a la larga no funciona, perjudica a los productores, no hace bajar los precios y puede ser la antesala de un conflicto similar al generado por la 125”, aseguró.

Nadie niega que los precios de la carne están por las nubes y que es necesario tomar medidas, pero este no es el camino. Siguen aplicando viejas recetas kirchneristas que nada solucionan, provoca una escalada del conflicto que luego no saben manejar y terminan perjudicando a los mismos de siempre”, cuestionó. 

Este hecho- recuerda- es muy similar al ocurrido en 2006, cuando el Gobierno decidió cerrar las exportaciones, afectando seriamente a los productores ganaderos y sin conseguir lo que esperaban, que bajaran los precios. En ese momento, yo era parte del grupo político Pampa del Sur conducido por la ex diputada nacional María del Carmen Alarcón, quien fue expulsada de la comisión de  Agricultura y Ganadería al expresar su desacuerdo con la medida”. 

“Esa medida fue la antesala del conflicto que explotó dos años después con la resolución 125. Llamo al presidente Alberto Fernández a que reflexione sobre el impacto de sus decisiones y sobre las consecuencias que puede ocasionar. Estoy convencido de que ningún argentino ni argentina quiere, en un contexto dramático como el que estamos viviendo, repetir la misma historia”.

Lo que está pasando

El Gobierno nacional decidió suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, “como medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses” y de esta manera, buscará ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior.

La semana pasada, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) informó que los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 65,3% durante abril, con respecto a un año atrás, unos 20 puntos por encima de la inflación minorista anualizada hasta el primer cuatrimestre.

"Celebro que la Argentina exporte carne", dijo el mandatario "pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000".

La referencia del presidente fue respecto al acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Consorcio de Exportadores y otras cámaras del sector frigorífico para sostener hasta fin de año un programa de once cortes de alta demanda local, a precios por debajo del promedio de mercado.

Ese acuerdo anunciado hace diez días prevé llegar a 3.000 bocas de expendio en todo el país con un volumen de 8.000 toneladas mensuales, un 25% más de lo que se venía abasteciendo en los últimos meses desde la puesta en marcha de este acuerdo.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig