El Movimiento Popular Neuquino apura a la Casa Rosada y exige millonario pago por regalías hidroeléctricas – Negocios & Política
 

¿Se terminó la amistad? |El Movimiento Popular Neuquino apura a la Casa Rosada y exige millonario pago por regalías hidroeléctricas

Junto a la provincia de Río Negro, el gobierno neuquino reclama una deuda aproximada de $900 millones por regalías hidroeléctricas. Además, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que pedirá la transferencia de las represas hidroeléctricas a la Provincia como titular de los recursos hídricos. Desde Nación advierten que ningún gobernador realizó el pedido formal.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

El Gobierno neuquino informó que iniciará el reclamo formal ante la Secretaría de Energía de la Nación por una deuda cercana a $ 900 millones, en concepto de regalías hidroeléctricas "mal liquidadas".

El gobernador de esa provincia, Omar Gutiérrez, explicó en una conferencia de prensa que “el Ministerio de Energía y la Fiscalía de Estado iniciarán el reclamo acompañando y compartiendo la presentación que ha hecho la provincia de Río Negro a la Secretaría de Energía del Gobierno nacional".

"Vamos a hacer nuestro reclamo, nuestro planteo, por lo que consideramos es una acreencia de la provincia en términos y en concepto de diferencias de regalías hidroeléctricas”, sostuvo el mandatario provincial. Asimismo, precisó que “la suma -por las seis represas- alcanza prácticamente los 900 millones de pesos, el equivalente a la construcción de 140 o 150 viviendas”.

"También he dado órdenes a los cuadros técnicos del Gobierno provincial para que empiecen a trabajar en la gestión de los estudios, para lograr la transferencia de las represas hidroeléctricas a la provincia como titular de los recursos hídricos", expresó Gutiérrez.

La respuesta de Nación

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, expresó que: “Las concesiones de las represas vencen en el 2023 y nosotros estamos trabajando en una auditoría para evaluar cuál es la situación de cada una de las hidroeléctricas, que están regidas por una ley nacional”.

“Al momento, el gobernador no ha presentado ningún proyecto de ley ni tampoco nos ha realizado ningún pedido formalmente. Sí creo que hay una campaña que está a flor de piel, pero la realidad es que hay una medida que regula esta cuestión y nosotros tenemos que basarnos en esa ley que está vigente", sostuvo el titular de la cartera energética.

En este marco, el funcionario aseguró: "Antes de avanzar, hay que conocer cuál es la situación puntual de cada una de las centrales, ver cuáles necesitan inversión, cuánto es lo que necesitan y si se puede mejorar su potencia. Todo eso tiene que estar detallado en un esquema, y en esa decisión tendrá que ver el presidente cómo avanzamos".

"Yo creo que deberíamos diagramarlo durante el 2022 para que en el 2023 se pueda tomar una decisión concreta", manifestó.

Respecto al reclamo por la deuda de las regalías de las centrales iniciada por Gutiérrez, Martínez sostuvo: “Yo trato de hablar permanentemente con todos los gobernadores. Ni Omar ni Arabela Carreras me han planteado este tema, creo que hay que hacer algo en conjunto, hay que trabajar, pero primero necesitamos saber cuáles son las inversiones necesarias en las hidroeléctricas para poder mejorar su potencia".

¿Se termina la amistad?

A principio de junio del 2020, el presidente Alberto Fernández realizó una visita a la provincia de Neuquén. En aquella oportunidad, el primer mandatario definió al gobernador Omar Gutiérrez como “un amigo” con quien, dijo, “tenemos una mirada en común muy clara sobre la Argentina”. Admitió que ambos son de partidos distintos, pero piensan la Argentina igual.

Indicó que el secreto es “potenciar los acuerdos y no potenciar los desencuentros”, que puede trabajar bien con el gobernador y agradeció haber aceptado visitar Neuquén. “Compartir una cena o un cordero que voy a comer ahora sin saco y corbata genera otro vínculo, de conocernos y entendernos más”, definió.

“En una charla a solas descubrimos que tenemos una mirada en común sobre lo que hay que hacer en Neuquén y en el país”, abundó.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig