Máximo se encamina a liderar el PJ bonaerense con la “sintonía fina” como desafío – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 912 CASOS NUEVOS Y 38 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

La carrera electoral K |Máximo se encamina a liderar el PJ bonaerense con la “sintonía fina” como desafío

Tras la decisión unánime del Consejo Nacional de adelantar el cambio de autoridades, el diputado nacional y líder de La Cámpora encabezará la lista de unidad para comandar el peronismo de la provincia, de cara a las legislativas 2021.
Federico García
Partidos Políticos
Federico García
Partidos Políticos

A dos semanas de la presentación de las candidaturas de cara a las legislativas 2021, el Partido Justicialista bonaerense avanza en la renovación de sus autoridades y, por ello, decidió adelantar para el 2 de mayo las elecciones internas.

La resolución unánime del justicialismo de la provincia de Buenos Aires, comandado hasta ahora de forma alternada por Gustavo Menéndez y Fernando Gray, pone a la expectativa al diputado nacional Máximo Kirchner, que busca convertirse en el presidente del espacio.

En la reunión, realizada bajo la modalidad virtual y que duró cerca de tres horas, los 41 dirigentes del Consejo Nacional del PJ votaron a favor del calendario electoral, si bien la actual conducción tenía mandato hasta diciembre próximo.

"Hoy el PJ bonaerense dio el primer paso para renovar sus autoridades, lo que no implica la caducidad de los mandatos actuales, sino que se abrió un proceso electoral, por lo que vamos a trabajar para una lista de unidad donde todos se sientan representados", precisó Méndez, el intendente de Merlo.

Sintonía fina

Con la medida, Máximo avanzó un paso más en su propósito de convertirse en el mandamás del PJ bonaerense, lugar que podría utilizar como trampolín para una candidatura a un cargo ejecutivo en 2023.

Sobre el respaldo de todos los sectores del peronismo a la candidatura de Máximo como presidente justicialismo, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, consideró que "Máximo ya no es solo el hijo de Néstor y Cristina, como si eso fuera poco. Es un dirigente que sabe construir organización y enamorar a la militancia. Es un cuadro integral, con una visión estratégica del partido, de la provincia y del país".

El próximo desafío que tendrá el heredero K será el de confeccionar una lista de unidad que conforme a todos los sectores, una tarea compleja que requerirá de una “sintonía fina”, aunque con fecha límite, puesto que el 16 de marzo es la fecha límite para la presentación de las candidaturas y listas. Las negociaciones no pueden esperar y comenzarán esta misma semana, indicó la agencia NA.

"Máximo nos dijo alguna vez que los números tenían que cerrar con la gente adentro, y eso resume nuestra concepción de la política. Necesitamos fortalecer la unidad para transformar la Provincia, que es el motor de la recuperación del país", le dijo Otermín a Télam, y aseveró: "Con Máximo en el PJ, junto a los intendentes, el movimiento obrero y los movimientos sociales, vamos a organizar la esperanza, la demanda del territorio, la apertura a nuevos derechos y nuevas agendas".

En este sentido, las resistencias internas al desembarco de La Cámpora vienen por parte de Gray, el intendente de Esteban Echeverría, que hasta ahora conformaba la conducción bicéfala del peronismo, de donde deberá salir prematuramente.

De hecho, el malestar de Gray quedó al descubierto ya que el jefe comunal no participó de la reunión virtual. En cambio, sí dio el presente Menéndez, quien aceptó las condiciones impuestas por la mayoría y dará un paso al costado de manera anticipada para cederle espacio a Máximo.

Durante los discursos en el encuentro virtual, existió "un consenso unánime para convocar a elecciones internas y que haya una sola lista" que encabece el jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados y la conformen todos los sectores del PJ, al igual que ocurrió a nivel nacional, con la nómina que lidera el presidente Alberto Fernández.

Días antes de la reunión del Consejo, Gray había asegurado que "el PJ no puede ser colonizado por La Cámpora" porque "es mucho más que una organización". No obstante, más allá de las definiciones públicas, el plan avalado por el presidente Alberto Fernández no tuvo rechazos en la práctica, con lo cual el hijo de Néstor y Cristina se posiciona como el líder del peronismo bonaerense.

La fecha del acto eleccionario será el domingo 2 de mayo, aunque muchos especulan que no se realizará y será un congreso partidario el que proclame la única lista que se presente, encabezada por el referente de La Cámpora; una estrategia similar a la puesta en marcha por el PJ nacional, que lleva la postulación de Fernández como cabeza de una lista de consenso.

Los participantes de la reunión virtual, entre quienes se contaban el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta y el intendente de La Matanza y presidente del congreso partidario, Fernando Espinoza, coincidieron en que “Máximo es el dirigente indicado para este momento de la provincia de Buenos Aires”.    |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig