JxC prepara una cumbre con foco en la profundización de la crisis y las candidaturas – Negocios & Política
 

Plan estratégico |JxC prepara una cumbre con foco en la profundización de la crisis y las candidaturas

Intentando sortear las diferencias y los posicionamientos individuales, trabajan contra reloj en la reunión de la Mesa Nacional que tendrá lugar la última semana de julio e intentará plasmar definiciones y superar la dispersión. Los detalles.
N&P
Partidos Políticos
N&P
Partidos Políticos

El encuentro se realizará en la Ciudad de Buenos Aires para abordar una situación económica “al borde del colapso” y mostrar consenso interno ante un Frente de Todos al que ven definitivamente quebrado, para luego continuar analizando "con cautela" el 2023. El último encuentro de estas características se realizó en la ciudad cordobesa de Río Cuarto y en medio de la gran incertidumbre por el rumbo político y económico del Gobierno.

En esta nueva cumbre, buscarán emitir un mensaje de “unión e institucionalidad” frente a la crisis interna del oficialismo, hoy en una incipiente “tregua” a la que consideran insostenible en el corto plazo. En ese sentido, el objetivo será reducir los niveles de enfrentamientos propios y desmarcarse de “todas las responsabilidades que le caben al Gobierno Nacional” (“es un problema de ellos, no nuestro”, repiten), además de enfocarse en los primeros pasos que dio la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

Tienen previsto abordar varios informes respecto a:

  • La situación económica
  • El impacto de la suba de precios, las estimaciones de inflación y del tipo de cambio
  • Segmentación de tarifas
  • Rumbo a seguir de la oposición en el Congreso de la Nación
  • Tratamiento de leyes de impacto electoral, como la Ley de Alquileres, y con la idea de no prestar quórum en el recinto “al menos que sea de máxima necesidad”.

El diagnóstico que hace la oposición es el de un Ejecutivo paralizado por sus rupturas, superado ante el contexto económico y con un presidente como Alberto Fernández cada vez más vacío de poder. De esa forma, se estudiará cuál será la estrategia ante el riesgo latente de un estallido social, una “bomba” que esperan que no se detone ante una posible recuperación del poder en 2023, y los pasos dados por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien recuperó el centro de la escena política y dio señales de un hipotético regreso a la candidatura presidencial.

La situación dentro de JxC

Tras varios pedidos del 'larretismo' para que se defina con quién jugará políticamente el año próximo, y la confirmación por parte de Massot de que estará finalmente con Patricia Bullrich y no con el jefe de Gobierno, el ex diputado tuvo que abandonar su silla en el directorio del banco público porteño.

Este episodio marcó el adelantamiento de tiempos electorales y un operativo que despliegan todos los candidatos –radicales y del PRO- para obtener apoyos y lealtades en todo el país. La eyección de Massot también es un mensaje del larretismo al armador del PRO Emilio Monzó, con quien el alcalde intentó forjar una sociedad rumbo a 2023, por ahora sin éxito, y a quien ven actualmente muy cerca de los radicales.

Todo esto ocurre en paralelo al despliegue territorial de los candidatos, ya en formato de campaña, que tiene al conurbano como uno de los lugares donde se concentran las visitas de los postulantes a la Rosada.

El jujeño Gerardo Morales, gobernador de esa provincia y titular de la Unión Cívica Radical (UCR) nacional, ya estuvo en Vicente López y más recientemente, la semana que termina, en Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. Este fin de semana, la gira del gobernador, enfrentado en la interna de la UCR con el diputado nacional y neurólogo Facundo Manes, tendrá una parada en La Rioja, en la ciudad de Chilecito.

El jujeño también prepara un viaje de gestión que lo llevará a Francia, para luego regresar al país y retomar su campaña. Manes, mientras tanto, no abandona su formato de campaña: recorridas por el interior del país con bajo perfil, que esta semana lo llevaron a Formosa y Chaco, hablando de educación y ciencia y evitando involucrarse en debates sobre la coyuntura.

En el juego de los respaldos, Ritondo presentó sus equipos "técnicos" esta semana en Avellaneda, acompañado por el intendente de Pinamar, Martín Yeza; Alejandro Finocchiaro, Hernán Lombardi y varios exfuncionarios del elenco de Vidal de su época de gobernadora

La próxima parada en cuanto a definiciones para el futuro será para la oposición el martes próximo, cuando se reúna la Mesa Nacional del espacio en la sede del PRO de la calle Balcarce y Belgrano, en el barrio porteño de San Telmo.

Desde el lado del PRO, en tanto, la provincia de Buenos Aires sigue presentando novedades en la ya poblada lista de aspirantes a reemplazar a Axel Kicillof en la gobernación provincial. Los distintos referentes nacionales tienen candidatos amarillos caminando la provincia: Santilli es repaldado por Rodríguez Larreta; Javier Iguacel tiene el apoyo de Patricia Bullrich y Cristian Ritondo cuenta con el aval de María Eugenia Vidal.

También recorren el territorio más grande del país Néstor Grindetti, con el aval de Macri y confirmó también sus intenciones el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, respondiendo al larretismo.

En el juego de los respaldos, Ritondo presentó sus equipos "técnicos" esta semana en Avellaneda, acompañado por el intendente de Pinamar, Martín Yeza; Alejandro Finocchiaro, Hernán Lombardi y varios exfuncionarios del elenco de Vidal de su época de gobernadora.

El jefe porteño cumplió esta semana su actividad de recorridas por el interior del país y estuvo en Entre Ríos, epicentro durante la semana de una protesta agropecuaria que logró amalgamar, una vez más, a las distintas tribus opositoras

En Juntos por el Cambio creen que el momento de definiciones de listas y nombres rumbo a las PASO no será en diciembre sino en marzo del año próximo, tras las vacaciones de verano, donde las encuestas marcarán los nombres de los que lleguen mejor posicionados.

Mauricio Macri, que cuando vuelve al país siempre genera revuelo puertas adentro de la oposición, regresará el lunes tras su viaje a Suiza y Francia, diez días antes de lo previsto, según informó a la Justicia en el marco de la causa en la que este viernes fue sobreseído por la Cámara Federal porteña por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Invitados a la cumbre

Entre los miembros que estarían presentes en la reunión se encuentran: Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (Unión Cívica Radical), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Federal) y Martín Lousteau (Evolución Radical), entre otros. Aún resta saber si serán del partido el ex presidente Mauricio Macri (PRO), el senador mendocino Alfredo Cornejo (Unión Cívica Radical) y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (PRO).|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig