El PRO bonaerense seguirá en manos de Jorge Macri tras acuerdo con Bullrich – Negocios & Política
 

Oposición |El PRO bonaerense seguirá en manos de Jorge Macri tras acuerdo con Bullrich

La presidenta nacional del partido declinó presentar una lista opositora luego de lograr que el ministro de Gobierno porteño le cediera dos de los cuatro principales cargos en la mesa ejecutiva. El intendente de Vicente López, en uso de licencia, debió relegar a Diego Santilli y Cristian Ritondo, mientras que la ex ministra de Seguridad colocó a Javier Iguacel, todos ellos aspirantes a la gobernación.
N&P
Partidos Políticos
N&P
Partidos Políticos

La presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, llegó a un acuerdo con su par bonaerense Jorge Macri y declinó presentar una lista opositora en marzo próximo.

Con ello, el primo del ex presidente Mauricio Macri continuará liderando el partido en el territorio electoral más importante del país, pese a ser ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El trato entre ambos dirigentes se cerró el último sábado por la noche, casi al cierre de la presentación de las listas.

Ahora, la junta electoral dará los pasos formales para ratificar en la presidencia al intendente de Vicente López -que se encuentra de licencia-, cosa que se espera suceda mañana martes.

Por su parte, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, amenazaba con presentar una lista que enfrentara a Jorge Macri, debido a que no le habían convencido los ofrecimientos que le hicieron.

En nombre de la representante más fuerte del ala dura de la coalición de Juntos por el Cambio negociaban el diputado Gerardo Milman y el senador provincial Juan Pablo Allan, quienes pujaban para obtener mejores espacios.

Los lugares en la mesa

Finalmente, las tratativas dieron sus resultados porque el primo del ex mandatario nacional les cedió dos de los cuatro principales cargos en la mesa ejecutiva del PRO bonaerense.

Así, detrás de la vicepresidenta Daniela Reich, senadora provincial y esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quedaron el intendente de Capitán Sarmiento y ex ministro de Energía, Javier Iguacel, como vicepresidente primero, y Allan en la estratégica secretaría general, ambos representantes de Bullrich.

Iguacel fue puesto por la presidenta nacional del PRO como posible candidato a gobernador bonaerense para 2023, mientras que el legislador representa a Esteban Bullrich, quien estuvo atento al desenlace de las negociaciones.

Jorge Macri tuvo que negociar porque las internas podían presentar un alto riesgo de perder, ya que parte de los casi 30.000 afiliados del PRO vienen de Recrear y de Unión para la Libertad, los partidos que fusionaron precisamente Esteban y Patricia Bullrich.

De esa manera, Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, pasó de la prometida vicepresidencia primera a la primera vocalía, mientras que Diego Santilli, cabeza de la lista triunfadora en la elección de diputados del año pasado, será tercer vocal, ya que el cupo obliga a intercalar una mujer, en lugar de secretario general del partido.

Justamente quien será reelegido como mandatario del partido en la provincia se vio obligado a relegar a Ritondo y Santilli, quienes junto con el mismo Macri e Iguacel aparecen en carrera para postularse como candidatos a gobernador bonaerense.

"Si queremos dar un ejemplo contra las reelecciones perpetuas, debía bajarse", dijeron a la agencia NA allegados al ex vicejefe de gobierno porteño, ya que el primo de Mauricio Macri ejerce la presidencia en provincia desde la creación del PRO, con un leve intervalo entre 2016 y 2019, cuando asumió María Eugenia Vidal y él la acompañó como vice.

Por otro lado, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, le cedió la vicepresidencia a la esposa de su par de Tres de Febrero y, a cambio, presidirá la asamblea partidaria, que estará encargada de ratificar las políticas de alianzas y de refrendar el programa de gobierno que llevará Juntos por el Cambio a la elección provincial de 2023.

El círculo íntimo de Jorge Macri señaló por lo bajo que no hubo un cambio de acuerdo, sino que cumplieron con ofrecerle los dos lugares que les plantearon desde un primer momento. Sin embargo, esos puestos iniciales tenían menor envergadura que los que finalmente les dieron.

Entre los intendentes, en la lista de unidad aparecen Héctor Gay, de Bahía Blanca, Pablo Petrecca, de Junín, y Javier Martínez, de Pergamino.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig