Morales “no se puede cambiar ni oxigenar la política” haciendo espionaje – Negocios & Política
 

Radicalismo renovador |Morales “no se puede cambiar ni oxigenar la política” haciendo espionaje

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR volvió a marcarle la cancha al PRO y dijo que “muchas cosas se hicieron mal entre 2015 y 2019”, cuando gobernó Mauricio Macri. También calificó de “inaceptable” el intento de exfuncionarios de María Eugenia Vidal y agentes de la AFI para armar causas judiciales contra sindicalistas.
Fernando Oz
Política
Fernando Oz
Política

Gerardo Morales volvió a sacudir el tablero de Juntos por el Cambio. “Debemos demostrar que podemos hacer las cosas mejor de lo que hicimos” porque “muchas cosas se hicieron mal entre 2015 y 2019”, dijo ayer el gobernador jujeño y presidente de la UCR durante una visita a la ciudad de Mar del Plata.

Desde que blanqueó su interés de ser candidato presidencial en las elecciones de 2023, el jefe de los radicales no pierde ninguna oportunidad que se presenta para criticar a sus aliados del PRO. Ahora apuntó elípticamente a la diputada María Eugenia Vidal al calificar de “inaceptable” la filmación en la que se observa a exfuncionarios del gobierno bonaerense manteniendo una reunión con agentes de inteligencia con el fin de perseguir judicialmente a dirigentes sindicales.

Justamente ayer, efectivos de Gendarmería Nacional allanaron la Municipalidad de la Plata en el marco de la causa en la que se investiga si hubo coordinación entre exfuncionarios de la administración bonaerense –durante la gestión de Vidal–, agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios para armar expedientes judiciales para perjudicar a integrantes del gremio de la construcción.

“No estoy de acuerdo, estuvo mal”, aseguró Morales y aclaró que “más allá de que el dirigente de UOCRA Pata Medina deja mucho que desear en cuanto a su actitud y conducta, no se puede cambiar ni oxigenar la política con esas cosas”.

Otro escándalo por espionaje en el PRO

Los siete allanamientos del miércoles fueron ordenados por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. También dispuso dos órdenes de presentación en propiedades vinculadas con las personas que aparecen en el video encontrado en la AFI que dio origen a la investigación judicial.

El allanamiento a la sede de la administración platense fue ordenado para secuestrar documentación, computadoras y otros dispositivos del despacho del intendente local Julio Garro, uno de los protagonistas del video en el que se ve al exministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, defendiendo la idea de promover una “Gestapo” contra sindicalistas. 

La denuncia que dio origen a esta investigación fue presentada el lunes por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien a través de un escrito de tres páginas describió el hallazgo de los videos en los que puede observarse “la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de personas vinculadas a la práctica sindical, centralizada en la actividad de la construcción desarrollada en la Ciudad de La Plata”.

Todas las críticas sobre el caso se posaron sobre la exgobernadora y actual diputada nacional. El oficialismo aprovechó la situación para reavivar distintas acusaciones contra el gobierno de Mauricio Macri por realizar espionaje ilegal. Ahora Vidal quedó en el centro de la escena.

Morales pone el pecho 

Morales sigue con su predica para que sea el radicalismo quien conduzca el espacio de Juntos para el Cambio y concentra buena parte de su discurso a señalar los errores que cometió el PRO. Así lo volvió a hacer durante su visita a Mar del Plata, donde se reunió con el intendente local, Guillermo Montenegro, y el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad.

Durante un encuentro con autoridades y legisladores del radicalismo marplatense, Morales analizó el escenario político nacional y el rol que radicalismo deberá jugar como “componente central” de Juntos por el Cambio, según se informó oficialmente, a la vez que se hizo hincapié en la necesidad de elaborar un plan de gobierno de corte federal con miras a 2023.

El gobernador de Jujuy ya confirmó su decisión de ser candidato a presidente por el radicalismo en 2023 y remarcó en más de una oportunidad que el partido que dirige no será “furgón de cola”. También viene reclamando una “autocrítica y debate” en la alianza Juntos por el Cambio aunque “hay gente del PRO que no quiere mirar eso”.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig