Macron definió a Fernández como un actor importante en el conflicto internacional – Negocios & Política
 

Gira presidencial en Europa |Macron definió a Fernández como un actor importante en el conflicto internacional

El mandatario francés destacó los objetivos compartidos entre ambos países. También, celebró el acuerdo alcanzado con el FMI y prometió fortalecer las relaciones bilaterales. En tanto, Alberto, alertó sobre el posible "quiebre" de la seguridad alimentaria y energética en Latinoamérica como consecuencia de la guerra. Mirá los detalles.
N&P
Política
N&P
Política

Luego de la declaración conjunta en el patio de entrada del Palacio presidencial del Elíseo en París, minutos antes de que los mandatarios compartan una reunión bilateral, Alberto Fernández aseguró ante Macron que su presencia en Francia es para "ponerse a disposición para ver en qué podemos ayudar para que el mundo recupere La Paz" y afirmó estar "convencido de que el mundo necesita más proteínas, no misiles".

"Como presidente de la Celac traigo la preocupación del continente por la guerra en Ucrania. No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética. Hay que buscar poner fin al ataque ruso. Después del daño de la pandemia necesitamos que la economía vuelva a crecer", enfatizó el mandatario argentino.

También analizó que el éxito electoral de su homólogo francés Emmanuel Macron el mes pasado ante la ultraderechista Marine Le Pen trajo mucha tranquilidad al mundo. "Lo hablamos con Lula y celebramos su éxito electoral que trajo mucha tranquilidad al mundo", le dijo Fernández a Macron.

Por su parte, el mandatario francés calificó a Fernández como "un actor importante en el tormentoso escenario internacional actual" y destacó "la defensa de los derechos humanos y democráticos como objetivos compartidos entre la Argentina y Francia".

También lo felicitó por el acuerdo alcanzado con el FMI y dijo que "ahora es la ocasión para seguir construyendo el vinculo entre ambos países", en una declaración conjunta en el patio de entrada del Palacio presidencial del Elíseo en París minutos antes de que los mandatarios compartan una reunión bilateral.

La gira de Alberto

En una rueda de prensa que ofreció en la tarde del jueves en la embajada argentina en Francia al grupo de periodistas argentinos que cubre la gira, el Presidente explicó las motivaciones del viaje que emprendió esta semana en Europa, que lo llevó el martes a Madrid, el miércoles a Berlín y el jueves y viernes a Francia, para encontrarse con los líderes de esos países en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Hay un mundo de la periferia, que no es el mundo central de los poderosos, que está padeciendo y mucho los efectos de esta guerra. En mi condición de presidente de la Celac, tengo la obligación moral y ética de llevar ese mensaje a los que son actores" del conflicto, precisó Fernández.

Luego explicó que se trató de un viaje "casi relámpago" y muy exigido -tres países en cuatro días-, que fue organizado en poco tiempo y agradeció a los líderes Pedro Sánchez (España), Olaf Scholz (Alemania) y Macron (Francia) por su "rápida respuesta" para llevar a cabo los encuentros.

Según el panorama que Fernández trazó en las reuniones que mantuvo en Europa, la guerra en Ucrania "pone en riesgo a la región" latinoamericana, por la gran desigualdad de ese continente. La gran preocupación del Presidente es que se "quiebre" la seguridad alimentaria y energética de la región.

"Es cierto que Argentina es una productora de alimentos y tiene hoy en día un potencial excedente en materia de gas que puede encontrar una oportunidad, pero no me gusta encontrar oportunidades en una guerra", precisó el mandatario al hablar con los periodistas que cubren la gira presidencial.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig