Macri acusó al Gobierno por los argentinos que se van y la respuesta fue inmediata – Negocios & Política
 

Emigración |Macri acusó al Gobierno por los argentinos que se van y la respuesta fue inmediata

El expresidente aseguró que el país está transitando "el mayor éxodo de argentinos de la historia" y consideró que "construir una ilusión de futuro" es "una obligación". Desde  Casa Rosada lo cuestionaron por "manipular el ánimo" de la ciudadanía "con noticias falsas". Para Migraciones, durante el Gobierno de Cambiemos se produjo una emigración que duplicó las cifras de los últimos dos años. Los datos y las repercusiones.
Valeria Druckmann
Política
Valeria Druckmann
Política

Entre septiembre de 2020 y junio de 2021 más de 60 mil argentinos decidieron mudarse a otros países, en promedio, alrededor de 195 personas por día, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones. Estas cifras fueron superiores a las registradas entre los años 2000 y 2005, cuando cerca de 50 mil personas por año se fueron en busca de nuevas oportunidades laborales y profesionales en el exterior, a raíz de la profunda crisis económica que atravesaba el país en esa época, reconocida como la última gran ola migratoria argentina por la Organización de las Naciones Unidas.

Este domingo, el exmandatario Mauricio Macri utilizó sus redes sociales para advertir sobre la emigración reciente que marcó cifras récord y culpó al Gobierno nacional. "Este aluvión de emigrantes es sin duda una fractura en la historia argentina", sostuvo y además calificó como "errático" al gobierno de Alberto Fernández por esta cuestión.

Aseguró que la gestión del Frente de Todos genera una "falta total de futuro" y consideró: "Es indiscutible que las autoridades se han empeñado en cerrar cualquier puerta que pudiera traer un alivio, algo de sensatez o la ilusión de que hay un destino para todos los argentinos".

"No podemos permitirnos sentir que vivimos en un país inviable, resignarnos a la mediocridad, la decadencia, la torpeza, la gula de poder, el fanatismo, y dejar que la mentira sistemática nos domine", planteó el máximo referente de Juntos por el Cambio a través de la extensa carta que posteó en sus redes sociales.

Desde Casa Rosada, Gabriela Cerruti no tardó en cuestionar la información de la carta. En diálogo con Télam desmintió que "haya más argentinos emigrando que en ninguna otra época", con lo cual negó la hipótesis central de la carta que el expresidente publicó esta mañana en redes sociales, dirigida "a los argentinos que se van y los argentinos que se quedan".

"El promedio que estimamos es el mismo porque lo cierto es que no hay cifras concretas, porque nunca el gobierno de Macri le preguntó a los argentinos que salían al exterior, y que eran muchísimos en su época, si volvían o no volvían", subrayó Cerruti, quien además contó que recién a partir de la gestión del Frente de Todos Migraciones empezó a consultar a los argentinos que salen del país si lo hacen "por mudanza o no".

"Por primera vez en la historia argentina, la declaración jurada de egreso del país pide informar si se realiza por mudanza desde hace dos años. Las cifras son porcentajes casi inexistentes. La media histórica en base a otros registros no fluctúa desde el 2001", profundizó Cerruti desde su red social, al referirse a la actuación de la Dirección Nacional de Migraciones que encabeza Florencia Carignano.

Desde esa cartera, su titular advirtió que durante el actual Gobierno bajó a más de la mitad la cantidad de personas que se fue del país en comparación con la etapa de la administración de Macri entre 2015 y 2019.

"El promedio diario de personas que salieron y no volvieron por 1 año durante el macrismo es de 164 por día. Mientras, al tomar los datos de la declaración jurada migratoria (desde 2020), el promedio diario de personas que consignaron mudanza es de 78 por día. Menos de la mitad", explicó Carignano en Twitter, adjuntando cuadros estadísticos.

Aclaró que "al día de hoy, los únicos datos oficiales se obtienen de la declaración jurada migratoria que implementamos el 7/9/20. No hay datos oficiales previos".

Repercusiones

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo que "sorprende a todos porque es un expresidente que nunca hizo una autocrítica sobre su gestión ni de los cuatro años que le tocó gobernar la Argentina, donde dejaron una deuda impagable, destruyeron miles de pymes y generaron los niveles de pobreza y desempleo más altos de las últimas décadas".

"Estamos en un momento bisagra de la Argentina, en condiciones de dejar lo peor de la pandemia y dejar atrás la peor de las herencias que nos dejaron ellos, que es esa carga enorme de deuda irresponsable", expresó el funcionario a través de un comunicado.

El secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, afirmó desde su cuenta de Twitter que "el objetivo de Macri es mantener el debate público en el fango ¿Por qué? Para elevar sus chances y aspiraciones personales luego de su pésimo paso por el Gobierno".

"La Argentina hoy no vive un éxodo, nuestro país ha sufrido exilios dolorosos, el último en 2001. Macri no apela a datos, sólo busca construir un estado de ánimo de desesperanza. Expresa la decadencia de una clase dirigente fracasada que ya gobernó, o sea, el pasado", subrayó.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, también replicó a Macri, desde el ámbito de la educación. "Pocas veces alguien hizo tanto para alentar el éxodo de los/las jóvenes", dijo en alusión a Macri y esgrimió una serie de datos estadísticos.

"Macri en 4 años bajó la inversión en educación del 6% del PBI al 4,8%.La de ciencia y tecnología del 0,37 al 0,22%. Eliminó el Ministerio. Disminuyó las becas e ingresos al CONICET. Desfinanció las Universidades. Pocas veces alguien hizo tanto para alentar el éxodo de los/las jóvenes", amplió Filmus en Twitter.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig