Los nombres que integrarían el gabinete de Milei y las medidas anunciadas tras su victoria – Negocios & Política
 

Los nombres que integrarían el gabinete de Milei y las medidas anunciadas tras su victoria

La reforma del Estado de La Libertad Avanza contempla la continuidad de 8 de los 18 ministerios existentes. Los actores que podrían encargarse del ajuste "sin gradualismos" que prometió el libertario en campaña. En cuanto a sus primeras acciones, mencionó la privatización de YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam.
N&P
Política
N&P
Política

El futuro gabinete de Javier Milei estaría conformado por su hermana Karina, una serie de economistas libertarios y exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri. A su vez, el economista ultraliberal planea una reforma del esquema ministerial y sólo quedarán en pie 8 de las 18 carteras que existen actualmente. Defensa, Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior y una nueva cartera llamada Capital Humano —en la que se unificarán Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación bajo el rango de secretarías— serían los ministerios del gobierno de La Libertad Avanza.

Los posibles funcionarios fueron mencionados por el propio Milei antes de recibir el apoyo de Macri y se espera que el expresidente tenga un rol clave en el armado de gobierno, imponiendo a su propio núcleo de confianza, entre ellos varios exministros que ejercieron funciones entre 2015 y 2019.

Milei había anticipado la llegada de varios economistas a su equipo, como Roque Fernández y Carlos Rodríguez, ambos funcionarios en el segundo mandato de Carlos Menem. Otro de los nombres que sonó con fuerza para Economía es Federico Sturzennegger, expresidente del Banco Central durante la gestión de Macri, quien desde hace meses tiene una fuerte cercanía con Milei.

Emilio Ocampo es otro de los que integrarán el equipo económico de Milei. Es director del Centro de Estudios de Historia Económica de la Universidad del Cema (Ucema) e integra el Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso. Además, es investigador asociado del think tank norteamericano Center for Strategic and International Studies (CSIS). Ocampo se presenta como el encargado del plan de dolarización de Milei y escribió, junto a Nicolás Cachanosky, el libro Dolarización, una solución para la Argentina.

El presidente electo manifestó varias veces que su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, se ocupará de decidir quién quedará a cargo de los ministerios de Defensa y Seguridad. Según publicó el medio La Política Online, la vice espera que la Aduana también quede bajo su poder y migre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) al nuevo Ministerio de Seguridad y Defensa.

La dependencia es clave, ya que es parte de la política destinada a luchar contra el narcotráfico, Villarruel pretende darle un papel protagónico a las Fuerzas Armadas, sector con el que tiene un vínculo muy estrecho. El único nombre que circuló para esa cartera fue el de Juan José Gómez Centurión, excandidato a presidente en 2019, quien ya estuvo a cargo de la Aduana en el gobierno de Mauricio Macri.

En el Ministerio de Justicia, Javier Milei confirmó este lunes al abogado Mariano Cúneo Libarona y el diputado macrista Cristian Ritondo es otro de los hombres que podría sumarse al gabinete. En declaraciones a la señal IP Noticias, este domingo fue él mismo quien confirmó que si el libertario lo invita, formará parte de la gestión de gobierno. Una de las versiones apuntaba a que Ritondo podría tener un rol clave en Diputados como presidente de la Cámara, un ámbito donde el macrista tiene una larguísima experiencia en las negociaciones con distintos sectores, e incluso tiene buena relación con dirigentes del peronismo.

Sandra Pettovello, "especialista" en salud y niñez, estará a cargo de Capital Humano. De 55 años, es licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral. También estudió Políticas Familiares en la Universitat Internacional de Catalunya, en España, y es licenciada en periodismo por la Universidad de Belgrano.

Por su parte, Carolina Píparo, quien compitió en La Libertad Avanza como candidata a gobernadora bonaerense, será la titular del Anses.

En tanto, Nicolás Posse será el coordinador, el jefe de Gabinete, quien en este momento baraja los cargos para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), según adelantó el presidente electo. Durante la campaña el libertario ya había dicho que Diana Mondino -que fue electa como diputada nacional este año- asumiría frente a la Cancillería. También sonó fuerte que Guillermo Francos, que trabajó activamente estos meses, estaría designado en el ministerio del Interior.

Las medidas

El presidente electo ratificó que su intención es privatizar YPF, pero aclaró que para hacerlo “primero hay que recomponerla”. En cambio, fue enfático en el traspaso al sector privado del sistema público de medios de comunicación.

“A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor Axel Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió”, señaló en declaraciones radiales.

Milei indicó que en el proceso de transición energética, “YPF y Enarsa tienen un rol” con el objetivo de racionalizar estructura para ponerlas en valor  para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”.

En otro orden, afirmó que privatizará la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia nacional de noticias Télam. “Consideramos que la Televisión Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda”, sostuvo el mandatario electo y remarcó que “durante la campaña, el 75% del tiempo que se habló de nuestro espacio se hizo de una manera muy negativa, abonando la campaña sucia, la campaña del miedo”.

“No adhiero a un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”, subrayó. En esa política también incluyó a la agencia de noticias Télam.

En cuanto al cepo al dólar, aseguró que para levantarlo primero habrá que solucionar el “problema de las Leliqs” porque caso contrario Argentina podría caer en una hiperinflación. “No se puede resolver el el problema del cepo cambiario sino se resuelve el problema de las Leliqs. Es la otra cara de la moneda”, señaló Milei en declaraciones a Radio Rivadavia.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig