La “ola progresista” de Latinoamérica se relanza con un mensaje de unidad – Negocios & Política
 

Plaza de Mayo |La “ola progresista” de Latinoamérica se relanza con un mensaje de unidad

ola progresista
Con la presencia de los ex presidentes de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, y de Uruguay, José "Pepe" Mujica, la Plaza de Mayo fue testigo del relanzamiento de la "unidad latinoamericana" que gobernó el continente a principios de siglo. Alberto y Cristina, anfitriones de los líderes de la patria grande.
Federico García
Política
Federico García
Política

Además del lema “democracia para siempre”, el otro eje sobre el que giró el acto de ayer en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires fue el de “Latinoamérica unida”, premisa que convocó a los líderes locales del oficialismo peronista, así como a dos de los máximos representantes de la “ola progresista” de comienzos de siglo: Luiz Inácio “Lula” Da Silva y José “Pepe” Mujica.

Los ex presidentes de Brasil y Uruguay llegaron a la Argentina para conmemorar los 38 años de democracia y, además, para acompañar el relanzamiento del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

La ocasión, además, buscaba ser un trampolín no sólo para la postulación de Lula a la presidencia, que se disputará el año que viene, sino de la izquierda latinoamericana en su conjunto, en un marco de avance de la derecha en la región.

Mujica: “Cuiden lo que tienen”

El primer orador del grupo fue Pepe Mujica, quien invitó a los argentinos a “recordar la fecha y cuidar lo que tienen”, dijo el ex primer mandatario de la banda oriental.

Como señal de unidad y hermandad entre ambos países del Río de la Plata, el dirigente del Frente Amplio sostuvo: “Vaya un abrazo de todos mis compatriotas y de los muchos compatriotas que viven acá en la Argentina”.

“He tenido muchos oficios, pero hoy asumo el oficio de presentar al querido compañero y amigo Lula, que va a ser el presidente de Brasil”, se esperanzó Mujica, dejando el escenario caliente para la llegada del ex obrero metalúrgico.

Lula: “Al lado de la Argentina”

“Es un día muy especial, en el que estamos conmemorando la vuelta a la democracia en la Argentina”, comenzó diciendo el ex presidente de Brasil.

“Yo tuve la felicidad de gobernar Brasil en un periodo en que Kirchner gobernó Argentina. En el que Cristina gobernó Argentina. Yo tuve la oportunidad de gobernar Brasil cuando nuestro compañero Hugo Chávez era presidente de Venezuela. Cuando Evo era presidente de Bolivia y cuando Tabaré y Pepe gobernaban Uruguay”, recordó en un claro portuñol.

Seguidamente, el brasileño rememoró los cambios que llevaron adelante durante aquellos años: el rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el impulso al Mercosur, así como la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Estoy aquí para agradecer de corazón a cada hombre y mujer de Argentina que prestaron solidaridad a mi cuando fui preso en Brasil. Quiero agradecer al compañero Alberto Fernández”, indicó Lula ante el rugido de la multitud.

“Estos compañeros socialistas y humanistas fueron parte del mejor momento de la democracia de nuestra patria grande y nuestra querida América Latina”, adujo quien pretende retornar al poder en 2022.

Además, Lula aseguró en el acto que siempre estará "al lado de la Argentina" y abogó luchar por una democracia "más justa e igualitaria" y por recuperar el espíritu de la primera década de este siglo, cuando coincidieron en América Latina gobiernos "democráticos y progresistas".

Cristina: “Acá estamos otra vez”

Lula Da Silva presentó “a nuestra querida Cristina Kirchner”, quien acto seguido comenzó su discurso dando la bienvenida a los líderes latinoamericanos.

A ellos, les dijo: “Pepe, Lula, no se sientan extranjeros tampoco en esta plaza porque ustedes también caminaron esta plaza. Vos Lula, Pepe, Rafael, Hugo Chávez, Evo Morales, Fernando Lugo, Néstor Kirchner mi compañero de vida, cruzamos el 25 de mayo, en el cumpleaños de la patria, en el bicentenario nuestro, cruzamos esta plaza”, recordó la vicepresidenta.

CFK se montó sobre las palabras del brasileño y señaló: “Recién te escuchaba cuando decías que éramos los gobiernos que habíamos protagonizado un momento histórico. Y es así. Fue un momento único en la historia de Latinoamérica, único de crecimiento económico”.

En este sentido, la ex presidenta continuó su enumeración sobre lo que consideró un momento “único de incorporar millones de ciudadanos a la inclusión social, único en generar puestos de trabajo, industria nacional, autonomía nacional para tomar decisiones”.

Sobre el papel de los organismos multilaterales de crédito en la política interna de Latinoamérica, Cristina rememoró: “Reestructuramos una deuda externa con la mayor quita de capital e intereses que se tenga memoria. Le pagamos al FMI, Lula y Néstor Kirchner el mismo día”.

Además, empatizó con el lawfare sufrido por el ex primer mandatario de Brasil: “Anoche cuando estábamos comiendo, Lula comenzó a enumerar la cantidad de horas que los noticieros le dedicaban tratándolo de corrupto y de ladrón”, dijo y refirió: “Te puedo agregar cinco asociaciones ilícitas, una con mis hijos, otra con el resto del Gobierno”

“No importa, acá estamos otra vez, acá estamos otra vez y miren: esto no es cuestión de personas. El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo”, lanzó y pidió: Yo sé que Dios nos va a escuchar y la virgen también, para que Lula vuelva a ser presidente del Brasil”.

“No lo necesitamos nosotros, lo necesitan millones de brasileños y brasileñas que quieren volver a sentirse incluidos, a tener un trabajo y un salario digno, a poder llevar a sus hijos a la universidad. Pero ¿sabés que Lula? Mire compañero, no es que pronostique nada pero cada vez que cantaron eso no se equivocaron”, mencionó, mientras la plaza cantaba: “Vamos a volver”.

Alberto: "Dos amigos entrañables"

"Cristina, no tengas miedo, que si el Fondo Monetario me suelta la mano, voy a estar de la mano con todos ustedes", comenzó diciendo el presidente Alberto Fernández en su discurso, luego de las advertencias de la vicepresidencia por el acuerdo que la Argentina negocia con el organismo multilateral de crédito.

"Ya no hay posibilidades para la Argentina del ajuste", reforzó el primer mandatario.

"Quiero hoy confirmar el contrato que hace dos años firmamos en esta plaza Cristina y yo, vamos a seguir trabajando, primero los últimos, vamos a hacer todo lo necesario para que la pobreza y el hambre vayan desapareciendo en la Argentina", apuntó Fernández.

Al dirigirse a los líderes populares presentes en el escenario, Alberto dijo: "Quiero dedicarles mis palabras a dos amigos entrañables, primero a mi querido Pepe, gracias por estar acá con nosotros".

"Pepe es un enorme amigo que además es un modelo de conducta para todos nosotros, todos sabemos lo que ha padecido, todos sabemos lo que ha pasado y cómo gobernó Uruguay y cómo la unió a toda América Latina", se posicionó el presidente argentino.

"Quiero darle las gracias a mi querido Lula", siguió Alberto y señaló: "Lo he visto en aquellos años en que acompañé a Néstor, ha sido un líder latinoamericano inmenso, lo es aún".

"Lula, siempre que un hombre pase lo que te tocó pasar a vos, voy a estar al lado de ese hombre", indicó mirando al ex presidente de Brasil, "porque ningún hombre merece la cárcel injusta".

En el mismo sentido, el jefe de Estado le dedicó unas palabras a su compañera de fórmula: "Estoy con vos Cristina, porque sé de tu inocencia y de tu honestidad, no esperen que me pare en otro lado".  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig