«La lapicera siempre la tuvo el Presidente», la postura de CFK sobre el acuerdo con el FMI – Negocios & Política
 

Nueva carta |"La lapicera siempre la tuvo el Presidente", la postura de CFK sobre el acuerdo con el FMI

Con una nueva carta publicada en su sitio web y redes sociales a 24 horas de conocer su sobreseimiento de la causa Hotesur – Los Sauces, la vicepresidenta sentó postura sobre la negociación que el Gobierno mantiene con el Fondo Monetario Internacional. Desde el Gobierno tomaron las palabras de la ex presidenta como “muestras de apoyo” hacia el Presidente, en tanto que desde la oposición reclamaron “hágase cargo”.
N&P
Política
N&P
Política

La vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó que "la lapicera" para cerrar un acuerdo para reestructurar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente" Alberto Fernández, y destacó la "irresponsabilidad política de la oposición" por condicionar el apoyo a la negociación a su propio visto bueno.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter, la ex mandataria disparó: "¿En serio que los mismos y las mismas que trajeron de vuelta el FMI a la Argentina, reiniciando el ciclo trágico de endeudamiento que Néstor Kirchner había clausurado en el año 2005, hoy no se hagan cargo de nada?".

El escrito, que lleva el título "De silencios y curiosidades. De leyes y responsabilidades", fue publicado a 24 horas de que se conozca el fallo que la sobreseyó en la causa por presunto lavado de activos, dádivas y asociación ilícita en la explotación de las empresas hoteleras Los Sauces y Hotesur, aunque no se pronunció al respecto.

En ese marco, la ex presidenta cuestionó el silencio de Juntos por el Cambio: "La actitud más curiosa proviene de la coalición opositora que ha ganado, a nivel nacional, las elecciones parlamentarias celebradas el 14 de noviembre pasado. Declaraciones como no vamos a decir nada del acuerdo con el FMI hasta que Cristina no opine son moneda corriente en portales, programas de TV y redes sociales".

"¡Vamos! ¡Por favor! La política debe dejar de ser sólo un show para la televisión. A partir del 10 de diciembre de este año y por primera vez desde 1983, con el advenimiento de la democracia, el peronismo no tendrá quórum propio en la Cámara de Senadores de la Nación", enfatizó.

Asimismo, la vicepresidenta precisó: "Debo confesar que no me sorprende la irresponsabilidad política de la oposición. La historia de nuestro país está plagada de fuerzas políticas que llegaron al gobierno diciendo una cosa e hicieron exactamente lo contrario una vez que atravesaron la puerta de la Casa Rosada".

"Cuando se busca el voto popular en elecciones libres y sin proscripciones se debe ejercer la responsabilidad de esa representación. Más aún, cuando se han ganado las elecciones ¿O para qué quieren las bancas? ¿Para cobrar la dieta? ¿O tal vez para viajar al exterior con pasajes gratis y viáticos en dólares? ¿Para posicionarse de cara al 2023?", ironizó.

En escrito, que ilustró con una imagen compuesta por la fachada de la Casa Rosada y el Congreso de la Nación, Cristina apuntó contra quienes le reclaman que explicite su postura sobre la negociación con el FMI, que genera divisiones dentro de la coalición oficialista.

En esa línea, apuntó: "Hace ya varias semanas desde los medios de comunicación hegemónicos, los sectores del poder real en la Argentina y, crease o no -según pude leer en letra de molde-, también desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los brokers de Wall Street, se especula con el silencio de la vicepresidenta y su posición respecto de un posible acuerdo con el FMI".

En ese momento, aprovechó para recordar que la reestructuración corresponde a la deuda de la Argentina por "los 57.000 millones de dólares que pidió el gobierno de Mauricio Macri en el año 2018, de los cuales se alcanzó a desembolsar en menos de un año, la bonita suma de 44.500 millones de dólares".

Luego de repasar el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, la vicepresidenta señaló: "El Senado de la Nación la aprobó con 65 votos favorables y una abstención. La Cámara de Diputados no se quedó atrás. Con fecha 11 de febrero del 2021, la convirtió en ley -bajo el número 27.612- con 233 votos afirmativos, 2 votos negativos y 2 abstenciones".

"Como se podrá observar, surge a simple vista que la totalidad de las fuerzas políticas de ambas coaliciones asumió la responsabilidad de decidir si se aprueba o no, lo que el Poder Ejecutivo negocie y acuerde con el FMI", enfatizó.

Y agregó: "Todo ello sin perjuicio de que es el titular del Poder Ejecutivo quien lleva adelante las negociaciones en ejercicio de su responsabilidad constitucional en esta materia".

Lo que se dijo en la oposición

Tras conocer la carta de la Vicepresidenta, dirigentes de Juntos por el cambio emitieron una dura respuesta y pidieron a la ex mandataria que se haga "cargo" de la situación. "Hágase cargo, deje las cartas y póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", apuntó el titular del radicalismo, Alfredo Cornejo, en su cuenta de la red social Twitter. .

En ese marco, el dirigente radical cuestionó a la vicepresidenta por considerar que "la culpa es siempre del otro", y le pidió "alguna propuesta" para que la Argentina pueda salir del "desastre económico que hicieron" desde la coalición oficialista.

Por su parte, la titular del PRO, Patricia Bullrich, le recomendó la vicepresidenta que "no se preocupe" por la oposición, porque cumplir con su "responsabilidad", y pidió que desde el Ejecutivo nacional "definan un plan de gobierno de una vez".

"Finalmente el Gobierno reconoció nuestro triunfo de manera formal a través de su Vicepresidenta. Logramos un objetivo estratégico ineludible: por primera vez desde 1983 el peronismo no tendrá quórum propio en el Senado de la Nación", concluyó.

En tanto, el diputado electo José Luis Espert calificó como "una sarta infernal de estupideces" las declaraciones de la ex mandataria. "En buen romance, separando la paja del trigo y dejando de lado una sarta infernal de estupideces que dice, Cristina quiere defaultear la deuda con el FMI. O sea, quiere prender fuego el país. Linda Vice, no?", publicó Espert.

Lo que se dijo en el Gobierno

Desde la Casa Rosada interpretaron la carta que publicó la vicepresidenta Cristina Kirchner como una muestra de "apoyo" al presidente Alberto Fernández respecto de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde el Gobierno nacional, revelaron que el jefe de Estado y su vice "venían conversando sobre el tema". En ese marco, destacaron que el Presidente retuiteó la carta en su cuenta personal de la red social Twitter, como un ejemplo de la buena recepción que tuvo el escrito de Cristina Kirchner.

"Cristina refuerza la centralidad del Presidente y del Gobierno", confiaron y consideraron que en el escrito "enmarca en el Congreso la soberanía final", dado que la vicepresidenta dejó en claro que los diputados y senadores son quienes deberán "probar o no cómo se va a pagar y bajo qué condiciones la deuda más grande con el FMI de todo el mundo y de toda la historia".

Desde la Casa de Gobierno ponderaron el pasaje de la carta en el que Cristina Kirchner "insta a la oposición a asumir y cumplir con sus responsabilidades". En este punto, reflexionaron que desde Juntos por el Cambio deben participar de la discusión para llegar a un acuerdo con el Fondo, ya que "ellos contrajeron la deuda".

Asimismo, afirmaron que la vicepresidenta "acompaña el compromiso del tipo de acuerdo" que necesita la Argentina, teniendo como marco "el crecimiento con inclusión social", en línea con el discurso que realizó el jefe de Estado el pasado 9 de julio.

"Cuando pongo mi firma me doy cuenta que estoy comprometiendo a generaciones, me hubiera encantado que hubieran pensado así cuando en un minuto treinta anunciaron que la Argentina se endeudaba en 57 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, porque si hubieran pensado así hubieran pensado en el futuro, hubieran pensado en esos jóvenes que hoy tienen su futuro hipotecado", subrayó Alberto Fernández en aquel discurso.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig