Expertos evalúan suplir la Sputnik por la Cansino y la oposición pide explicaciones a Vizzotti – Negocios & Política
 

Faltante de vacunas |Expertos evalúan suplir la Sputnik por la Cansino y la oposición pide explicaciones a Vizzotti

Ante la demora de las segundas dosis de la vacuna rusa, analizan la posibilidad de aplicar la china que usa el mismo vector. Cambiemos no da tregua y le exige respuestas ante el Congreso a la ministra de Salud por el retraso injustificado del segundo componente. Los detalles en esta nota.
N&P
Política
N&P
Política

Por el retraso del segundo componente de la Sputnik V, un grupo de diputados de Cambiemos integrado por Alfredo Cornejo, Luis Petri, Omar de Marchi, entre otros, presentaron un proyecto de resolución para que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, asista al Congreso e informe respecto al envío de las segundas dosis de la vacuna rusa, ya que al no tenerlas en tiempo y forma se entorpece la culminación y la efectividad del esquema de vacunación.

Lo que está pasando

El gran inconveniente radica en que muchas personas ya cumplieron o están a punto de cumplir el intervalo de 90 días entre ambas dosis y no hay información sobre la aplicación del segundo componente. Mientras tanto, los fabricantes de vacunas señalan que el intervalo entre una dosis y la segunda debe ser de 21 o 28 días.

Desde el sector de la salud, los expertos que asesoran al presidente sugirieron aplicar la vacuna del laboratorio chino CanSino Biologics en lugar de la Sputnik V. La iniciativa fue tomada por el infectólogo Eduardo López:  "Si hay déficit del segundo componente de la Sputnik V, se podría analizar la posibilidad de utilizar la vacuna de CanSino como segundo componente porque tiene el mismo vector de aplicación", dijo en diálogo con CNN. 

Días atrás, Vizzotti autorizó el uso de emergencia de la vacuna de una sola dosis, Convidecia, mientras se avanza con el laboratorio chino-canadiense en un acuerdo por 5,4 millones de dosis. Lo que moviliza a los expertos, es que esa vacuna utiliza como plataforma un vector viral, llamado adenovirus 5, al igual que el segundo componente de la Sputnik V.

Cifras alarmantes

Según los datos oficiales, hasta el martes se vacunó al 29,1% de la población con una dosis en Argentina, mientras que apenas el 7,5% recibió el segundo componente. En el caso de la vacuna rusa, de las 9.415.745 dosis recibidas, sólo se habían enviado 1.540.160, el 16,4%, del segundo componente.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig