Con sorpresas, Juntos por el Cambio se impuso en 4 de las 5 provincias del NEA – Negocios & Política
 

PASO 2021 |Con sorpresas, Juntos por el Cambio se impuso en 4 de las 5 provincias del NEA

El macrismo fue la fuerza más votada en las Paso en Corrientes, Chaco, Misiones y Entre Ríos. En las últimas tres dio la nota, mientras que el Frente de Todos ganó sólo en la Formosa del peronista Gildo Insfrán.
Federico García
Elecciones 2021
Federico García
Elecciones 2021

La derrota del oficialismo a nivel nacional, reconocida al cierre de la jornada del domingo por el mismo presidente Alberto Fernández, se hizo sentir en el Nordeste Argentino, que representa un 12% del padrón nacional.

El Frente de Todos pudo imponerse solamente en Formosa, territorio gobernado por Gildo Insfrán, mientras que perdió en Corrientes, de tradición radical, y dio el zarpazo en Misiones, Chaco y Entre Ríos, estas dos últimas de fuerte extracción justicialista.

  • Formosa

Con el 95,62% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos ganó en la provincia gobernada por Insfrán con el 48,10%, es decir, 146.106 votos recibidos por la lista encabezada por Gustavo Fernández Patri.

Por su parte, la nómina de Juntos por el Cambio, que llevaba al ex juez federal Fernando Carbajal, se constituyó como la segunda fuerza, con el 28,6% de los sufragios, esto es, 87.685 votos.

El Frente Estamos con Vos, encabezado por la concejal capitalina Gabriela Neme, se quedó con el 19,15%, con un total de 58.345 sufragios.

Por último, el partido Principios y Convicción, que presentó como precandidato a Víctor González, también podrá participar por un lugar en el Congreso, al alcanzar el 2,6% de los votos.

  • Chaco, tiempo de reflexión

Una de las derrotas del Frente de Todos a nivel nacional fue en el Chaco, la provincia gobernada por Jorge Milton Capitanich, quien tras conocerse los resultados indicó que “serán tiempos de reflexión y análisis”, al reconocer que “hay un componente de discrepancia con el Ejecutivo Nacional”.

La alianza formada por Chaco Cambia y Juntos por el Cambio fue la gran ganadora de la jornada y una de las sorpresas a nivel nacional: obtuvo el 44,29% de los votos. 

Las cinco ofertas electorales del Frente de Todos redondean 189.536 votos, es decir, el 35,45%, en base a una participación que supera el 60% del electorado.

  • Corrientes, sin sorpresas

Con más del 99% de las mesas escrutadas en la provincia de Corrientes, el cómputo oficial de las elecciones Primarias indica que se impuso la alianza Encuentro por Corrientes+Vamos Corrientes, con 58,82% del total de los votos. 

El Frente de Todos alcanzó el 34,44%, que recuperó 10 puntos desde las elecciones provinciales del pasado 29 de agosto.

Tercero quedó el frente Libres del Sur y Socialista + Vamos con Vos, que logró el 2,74%, mientras que el partido Compromiso Federal también superó el piso y estará en las elecciones generales del 14 de noviembre, tras obtener el 1,95% de los sufragios.

  • Misiones, otro zarpazo M

La tierra colorada fue otro de los territorios nacionales en los que Juntos por el Cambio dio un zarpazo, al imponerse sobre el Frente Renovador de la Concordia por el 40,24% contra el 32,66% del oficialismo.

De esta forma, el radical Martín Arjol se impuso en la interna a Pedro Puerta -hijo del expresidente Ramón Puerta-, y a otras dos listas de JxC, y será el candidato en noviembre.

En segundo lugar, quedó el oficialista Frente Renovador de la Concordia, con el 32,86% de los sufragios, mientras que el Frente de Todos quedó como la tercera fuerza, con el 17,81%.

En la interna peronista, el candidato apoyado por Cristina Fernández de Kirchner, el ex rector de la Universidad de Misiones, Javier Gortari, quedó tercero, detrás de Graciela de Melo, del Movimiento Evita, e Isaac Lenguaza, que será el candidato en las generales.

En este sentido, con 107.239 votos, al Frente de Todos le costará imponerse y lograr uno de los tres lugares de la Cámara Baja que se ponen en juego en la provincia.

  • Entre Ríos, todo amarillo

El ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue uno de los grandes ganadores de la jornada democrática, al encabezar la lista ganadora en las Paso, en las que las tres listas de Juntos por el Cambio obtuvieron el 51,78% en la provincia de Entre Ríos.

En una jurisdicción de raigambre justicialista, sorprendió la magnitud de la victoria del bloque opositor, que dejó en segundo lugar al Frente de Todos, con 227.242, lo que representa un 29,51%.

El propio gobernador Gustavo Bordet, cuando salió a hablar tras conocerse los primeros datos, indicó que intentarán revertir los resultados, aunque admitió que habrá que hacer un esfuerzo muy importante para eso.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig