Luego de las elecciones, Axel Kicillof mejora su posición en el Senado bonaerense – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 102.458 CASOS NUEVOS Y 191 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Nueva fisonomía |Luego de las elecciones, Axel Kicillof mejora su posición en el Senado bonaerense

axel kicillof
El Frente de Todos se hizo con tres bancas, mientras que Juntos por el Cambio perdió tres, lo que deja a ambos con 23 votos cada uno en la legislatura provincial. El gobernador sumó tres senadores en una sección en la que no tenía presencia. Ahora, en caso de empate, definirá la vicegobernadora Verónica Magario. 
N&P
Política
N&P
Política

La provincia de Buenos Aires fue una de las tres que, el último domingo, eligieron senadores provinciales y, tras conocerse los resultados, el escenario en la legislatura cambiará a favor del gobernador Axel Kicillof.

A partir de diciembre, el primer mandatario del Frente de Todos tendrá un margen mayor para tratar iniciativas, como por ejemplo, la cobertura de vacantes en el Suprema Corte y en el directorio del Banco Provincia.

En la jornada electoral del 14 de noviembre, los bonaerenses eligieron senadores en cuatro secciones electorales de la Provincia y, de acuerdo a los resultados provisorios, el oficialismo se hizo con tres bancas, mientras que la coalición opositora Juntos perdió tres, lo que deja a los dos espacios empatados, con 23 votos cada uno.

Desde que asumió en 2019, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner gobernó con un Senado dominado por la oposición: de las 46 bancas que componen el pleno, 26 estaban en manos del macrismo y 20 eran del Frente de Todos, por lo que el oficialismo provincial se encontró cuesta arriba en diversos debates.

Las elecciones abren ahora un nuevo escenario, festejado por el mandatario bonaerense, dado que la oposición dejará de tener mayoría propia y la vicegobernadora Verónica Magario será la encargada de desempatar las votaciones en las que no haya acuerdo entre las dos bancadas.

De esta forma, la nueva composición de la cámara alta le dará a Kicillof un mayor margen de maniobra para tratar temas importantes que están demorados, como la cobertura de tres vacantes en la Suprema Corte de Justicia y un lugar en el directorio del Banco Provincia, cargos que requieren de la aprobación del cuerpo deliberativo.

Además, en las próximas semanas, los senadores provinciales tendrán que votar el proyecto de Presupuesto 2022, por lo que el empate las chances del oficialismo, que hasta ahora se vio obligado a negociar con la oposición.

Sumas y restas

La provincia de Buenos Aires renovó las bancas de senadores de la Primera Sección Electoral, compuesta por Campana, Escobar, San Martín, Ituzaingó y Hurlingham; la Cuarta, que incluye a Alberti, Carlos Tejedor, General Arenales, Chivilcoy y Junín; la Quinta, donde se encuentran Balcarce, Castelli, Chascomús, General Pueyrredón, La Costa, y la Séptima, que abarca Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y 25 de Mayo.

En todos los territorios, la coalición opositora de Juntos por el Cambio ganó las elecciones de senadores bonaerenses, pero la diferencia de sufragios y la cantidad de bancas en juego que había en cada una permitió que el Frente de Todos sumara y Juntos restara.

Así, en la Primera Sección, el macrismo se impuso sobre el kirchnerismo por una diferencia de poco más de 10.000 votos y, en caso de mantenerse el resultado en el escrutinio provisorio, ambos espacios se repartirán las 8 bancas en juego, 4 para cada uno.

En la Cuarta Sección, los amarillos ganaron con mayor comodidad y obtuvieron 4 bancas, mientras que el oficialismo se quedó con 3. En tanto, en la Quinta, la oposición ganó por 10 puntos de diferencia y obtuvo 3 escaños del Senado, lo que dejó los dos restantes para el Frente de Todos.

Por último, en la Séptima Sección Electoral, Juntos por el Cambio también ganó con holgura y se quedó con dos de las tres bancas en juego, pero el oficialismo, que hasta ahora no tenía senadores por esa sección, ganó un lugar que será ocupado por el ex intendente de Bolívar y actual diputado nacional Eduardo "Bali" Bucca. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig