¿Barajar y dar nuevo? La ola opositora también se trasladó a las provincias – Negocios & Política
 

Duras derrotas del FdT |¿Barajar y dar nuevo? La ola opositora también se trasladó a las provincias

Más allá de los contundentes triunfos en Córdoba y Santa Fe, entre Juntos por el Cambio y las fuerzas con arraigo provincial dieron un duro rechazo al oficialismo nacional, obteniendo triunfos en tan solo cinco de los 24 distritos electorales. ¿Cómo seguirá la relación del “porteño más federal” con los gobernadores?
Cristian Franchi
Elecciones 2021
Cristian Franchi
Elecciones 2021

Por lo visto en 19 de los 24 distritos electorales, el mensaje “federal” que intenta trasmitir el Gobierno nacional no fueclaro. Es que solo en cinco pudo obtener victorias y las derrotas no fueron por un margen ajustado.

Más allá de las esperadas derrotas en Córdoba y Santa Fe, se dieron sorpresivas derrotas de los candidatos del Frente de Todos en La Pampa, Chubut, Chaco, Santa Cruz, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego y San Luis. Las provincias que le dieron victorias al Gobierno este domingo fueron Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Tucumán.

En Mendoza manda el radicalismo

La elección en Mendoza dejó al frente Cambia, con Alfredo Cornejo y Julio Cobos como candidatos a senador y diputado nacional, como amplio ganador de las PASO contra el Frente de Todos, con una diferencia cercana a los 20 puntos.

Los números eran similares en la lucha por Senado y Diputados para Cambia Mendoza, cercano al 48 por ciento, mientras que el Frente de Todos se acercaba al 25%.

Dentro de la interna, la lista 503A que llevaba a Cornejo como precandidato a senador nacional se imponía por sobre la 503B de Rodolfo Vargas Arizu con el 90,72% de los votos.

El Frente de Todos tuvo a la cabeza de las listas a la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, como senadora, y Adolfo Bermejo, como diputado nacional.

Por otro lado, la lucha por el tercer lugar, en una elección polarizada, proyectaba resultados muy bajos, aunque todo apunta a un duelo entre el Partido Verde (6%) y el FIT (5%).

Los números que no gustaron en el Frente de Todos son los que llegaron desde Maipú, municipio que gobierna, y donde, tras el 74% de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza ganaba con el 46,65% por sobre el 28,36% del oficialismo.

Sorpresa de Poggi en San Luis

La oposición triunfó hoy en San Luis con casi el 47,4% de los votos en las PASO, según los primeros datos oficiales. Escrutado el 85% de las mesas, el frente Unidos Por San Luis obtenía 105.630 sufragios. Detrás se ubicaba el peronismo, con la oficialista Fuerza San Luis, con 82.225 votos, el 36,9%. El radicalismo quedaba tercero, con el 6,5% de los votos y 14.585 sufragios.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá ya reconoció públicamente la derrota de la lista de su partido, el cual encabeza María José Zanglá, actual presidenta del Comité de Crisis provincial.

Mientras tanto, Claudio Poggi festejó su victoria y habló sobre la importancia de la "segunda ronda" en las elecciones generales del 14 de noviembre próximo.

La alianza triunfante está integrada por el partido Avanzar, el PRO y el partido Demócrata, y sostiene la candidatura del senador nacional y ex gobernador Poggi en primer término, acompañado por Karina Bachey y Néstor Ordóñez.

Con una participación del 65%, las elecciones primarias se desarrollaron con normalidad en la provincia, donde hubo fuertes controles sanitarios en los centros para sufragar.

Río Negro y Neuquén: provincialismos mantienen la hegemonía

En Río Negro, la fuerza provincial Juntos Somos Río Negro se impuso por más de siete puntos sobre Juntos por el Cambio, en las elecciones para diputados nacionales de las PASO 2021. De esta manera la lista que llevó como principal candidato a Agustín Domingo lograba el 34,60 %, unos 107.372 votos, al escrutarse el 86,88 % de las mesas sobre una participación del 67,61% del padrón habilitado.

En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio, que llevó como candidato a Aníbal Tortoriello, y que lograba el 27,17 %, es decir un total de 84.317 sufragios.

En tanto, el Frente de Todos, que tenía a Ana Marks como cabeza de lista, quien reconoció la derrota, sumó el 25,06%, es decir 77.777 votos.

En Neuquén, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) se impuso como fuerza ganadora por sobre la lista provincial del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con un porcentaje que supera el 35% de los votos.

El precandidato del Movimiento Popular Neuquino Rolo Figueroa resultó el ganador de las tres listas que presentaba el partido que se hizo del 44% de los votos a nivel provincial siendo la primera fuerza que encabezó la votación.

Figueroa, de Cuidemos Neuquén Construyamos Futuro, se impuso con un 49.83% de los votos por encima de las otras dos listas del Movimiento Popular Neuquino: la Azul y Unidos sí Podemos. En total, el partido superó el 35% de votos, más de 110 mil votos.

Segunda fuerza, con 18,62%, resultó ubicado el precandidato de Cambia Neuquén, Pablo Cervi, que era una lista única, y que es el representante de Juntos por el Cambio en la provincia.

El Frente de Todos con un 15,61% resultó tercera fuerza ganadora a nivel provincial ganando la interna con más del 60% la lista Celeste y Blanca A con la precandidata Tanya Betoldi.

En total fueron unas 85% de mesas escrutadas de un total de 341.418 votantes en 1590 mesas desplegadas en toda la provincia.

La provincia de Neuquén sólo elige diputados y en su caso la renovación de tres bancas, las cuales será en noviembre cuando se conozcan los electos en medio de una elección que a nivel provincial no generó sorpresas y desarrolladas con absoluta normalidad en medio de una pandemia por el coronavirus.

Ajustada elección en San Juan

En una elección histórica en San Juan por la baja cantidad de votantes, la lista del Frente de Todos encabezada por Walberto Allende y Fabiola Aubone se impuso en las elecciones primarias realizadas en esta Provincia con el 42,8 por ciento de los sufragios, mientras que en segundo lugar se ubicaba Juntos por el Cambio, con el 38,2 por ciento.

El tercer lugar era ocupado por Consenso Ischigualasto, integrado por Marcelo Arancibia, Susana Ocampo y Facundo Guzmán, con el 9 por ciento de los votos.

En el oficialismo, que fue a la elección con el nombre Todos Unidos, Allende buscará en noviembre la reelección y además de Aubone, ministra de Gobierno, la lista está integrada por Luis Rueda, presidente del Bloquismo provincial.

Minutos después de las 21:00 y antes de que se empezaran a cargar los datos oficiales, el gobernador Sergio Uñac anunció el triunfo electoral y dijo que el oficialismo se había impuesto en 15 de los 19 departamentos provinciales.

"Fue una jornada histórica. Si miramos varias décadas hacia atrás, nunca vamos a recordar una elección en contexto de pandemia y por eso el único ganador, más allá de los resultados que fueron positivos para nosotros, es el pueblo", destacó en la conferencia el mandatario provincial.

Batacazo en Tierra del Fuego y Santa Cruz

Escrutado el 98,76 % de las mesas electorales en la provincia de Tierra del Fuego, la fuerza opositora Juntos por el Cambio se impuso en las PASO del distrito más austral del país por 33.562 votos (el 36,46%), en tanto que el Frente de Todos obtiene 30.343 (el 32,96%).

El Frente de Todos presentaba una sola lista, encabezada por la diputada Inés Carolina Yutrovic y el actual ministro de Finanzas de la provincia, Guillermo Fernández, surgida de una alianza entre distintos espacios del kirchnerismo y el peronismo del territorio fueguino tras el acuerdo logrado entre Forja, el partido que responde al gobernador Gustavo Melella (radical K aliado del presidente Alberto Fernández) y los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, y de Río Grande, Martín Pérez, quienes integran la agrupación La Cámpora.

Por su parte, la precandidatura de Juntos Podemos encabezada por el actual diputado del PRO Héctor Stefani se convierte en la segunda fórmula más votada del distrito más austral del país con 14.661 votos (el 43,83 %), cuando se han escrutado el 98,76 % de las mesas electorales en la provincia.

En Santa Cruz, con el 97% de los votos escrutados, Juntos por el Cambio es la fuerza más votada.   Escrutadas el 97 por ciento de las mesas en las PASO de la provincia, donde se pondrán en juego tres bancas de diputados en noviembre, Cambia Santa Cruz, la referencia local de Juntos por el Cambio, se impuso como la fuerza más votada con el 38,49 por ciento de los sufragios (57.410 votos) por delante del Frente para Todos (FT).

En tanto, la lista oficialista del FT, liderada por el intendente de Puerto Deseado, Gustavo Carlos Miguel "Kaky" González, se ubicaba como segunda fuerza de la provincia con 26,47% (39.493 votos).

La tercera fuerza de la provincia es Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER) del dirigente petrolero Claudio Orlando Vidal -que en 2019 apoyó la candidatura de la gobernadora Alicia Kirchner- con 23,52 por ciento (35.083 votos).|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig