El kirchnerismo busca candidatear a CFK mientras Alberto insiste en las PASO – Negocios & Política
 

Elecciones 2023 |El kirchnerismo busca candidatear a CFK mientras Alberto insiste en las PASO

Si bien cuenta con intenciones de ir por una reelección, el presidente Alberto Fernández aclaró que "Si otro compañero está mejor, yo me bajo". Así se encamina el “operativo clamor” en la estrategia del peronismo contra la proscripción política.
N&P
Política
N&P
Política

En las últimas semanas el PJ se comprometió en buscar a Cristina Fernández de Kirchner para que participe de manera activa en la próxima campaña proselitista, de lo que se encargó el kirchnerismo en la cumbre del Frente de Todos. Luego de que el presidente Alberto Fernández diera el primer paso electoral con el que deberá lidiar el oficialismo en 2023.

Un amplio sector del peronismo quiere que CFK compita en los próximos comicios y en pos de ese objetivo se resolvió en el cónclave conformar una "comisión" que le ofrezca a la ex mandataria ser candidata a presidenta. Mientras que el núcleo duro pretende que Alberto desista por completo de sus aspiraciones de reelección.

Según pudo averiguar NA, por el momento se desconoce si ese grupo de dirigentes irá a pedirle a la vicepresidenta que revea su postura, su repentina decisión de bajarse de la contienda electoral de este año, y que finalmente se postule, o bien lo que se busca es "configurar un respaldo sin fisuras de todo el peronismo" hacia su figura, tras el fallo judicial en la causa Obra Pública.

Históricamente la proscripción se ha constituido en un factor de lucha para el justicialismo, pero en este caso, la ex jefa de Estado no se encuentra vetada para participar en las próximas elecciones. Lo que pesa en su contra es una sentencia de primera instancia que incluye una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, además de seis años de prisión, al haber sido declarada culpable de actos de corrupción. Sin embargo, la condena no está firme y sus abogados defensores aún tienen por delante no una, sino dos instancias de apelación ante la Justicia.

En este marco, la propia Cristina anunció que desistía de competir en los próximos comicios: una decisión quizás apresurada, tomada con las pulsaciones elevadas, que ahora el kirchnerismo examina bajo el relato de la "proscripción".

Camino a las PASO

En la primera y amplia Mesa Política del Frente de Todos (FdT) estuvieron presentes el líder camporista Máximo Kirchner y Andrés "Cuervo" Larroque, quienes consideraron que los candidatos del oficialismo deben surgir de una PASO, en lugar de ser designados a dedo. Los presentes en la sede peronista de Matheu también coincidieron en que la unidad del espacio es clave para afrontar la convocatoria a las urnas.

Por su parte, el núcleo duro K -dentro del cual sobresale Wado De Pedro incluso como posible contendiente a la Presidencia de la Nación en las próximas elecciones- plantea que sería "antinatural" que Fernández fuese candidato y busque una renovación de mandato compitiendo en una PASO.

Los dirigentes del massismo, por su parte, sostienen una postura similar. Ocurre que la participación de Fernández en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ubicaría a los demás dirigentes del FdT, a los que vayan a enfrentarlo, en la encrucijada de desplegar una campaña crítica del propio Gobierno que integran, buscando erosionar el apoyo electoral del mismísimo jefe de Estado.

En este camino, lo que Fernández plantea es que quiere que gane el FdT, "no Alberto", e incluso comenta entre sus allegados: "Si otro compañero está mejor, yo me bajo". En este sentido, el jefe de Estado considera que "el mejor sistema" para dirimir candidaturas es la PASO. No solamente porque fortalece la democracia puertas adentro en el oficialismo, sino porque de esa instancia surge "un ganador" para enfrentar a la oposición en los comicios generales.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig