El Gobierno retoma la compra de armas Taser, pese a la polémica de Macri – Negocios & Política
 

¿Seguridad? |El Gobierno retoma la compra de armas Taser, pese a la polémica de Macri

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó la compra de un centenar de pistolas para que sean utilizadas por "grupos de élite" de las fuerzas de seguridad, previo entrenamiento, y precisó que se trata de un proceso iniciado en octubre pasado.
N&P
Política
N&P
Política

El Gobierno anunció este jueves que inició el proceso de compra de pistolas eléctricas, conocidas como táser y que habían generado polémica cuando el anterior Ejecutivo (2015-2019) las adquirió poco antes de dejar el poder.

"En octubre las compré. Hicimos una licitación, se presentaron distintos oferentes", señaló el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en declaraciones a Radio 10, y aclaró que las armas aún no llegaron porque "hay que terminar el proceso" de adquisición.

El ministro adelantó que grupos de élite (especiales) de la Policía comenzarán a usarlas para su entrenamiento.

En diciembre de 2019, pocos días después de que Alberto Fernández asumiera la Presidencia, el entonces nuevo Gobierno derogó la política de uso de armas, entre ellas las eléctricas -consideradas no letales-, que había impulsado el expresidente Mauricio Macri.

La cartera de Seguridad dejó entonces sin vigencia el reglamento para el empleo de táser encargadas en julio de ese año por la Administración de Macri, considerando que la ausencia de regulación sobre cómo debían utilizarse ocasionaba "una situación de peligro exponencial, pudiendo transformar su uso en letal".

Y se encargó a un consejo de profesionales la evaluación de las recomendaciones para el uso de armas electrónicas.

Un nuevo debate

En los últimos días, el asunto de las táser volvió a la palestra después de que una agente de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires -gobernada por la oposición- fuera asesinada tras ser disparada por un hombre en el metro, tras lo que hubo voces que cuestionaron que la mujer no pudiera llevar un arma eléctrica con la que defenderse.

Un asunto que, en un año electoral en Argentina, se ha llegado a colar en el seno de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, a la que pertenece Macri y donde ya se van conociendo los primeros precandidatos a la Presidencia, como la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich -en cuya gestión se compraron las táser en 2019-, y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

"El país compró pistolas táser, yo compré pistolas táser, y entraron tres días después de que nos fuimos del Gobierno. La Corte Suprema de Justicia, cuando Macri quiso comprar pistolas táser dijo que era legal", aseveró Bullrich al canal A24.

La exministra, que se prevé rivalice con Larreta en las primarias de agosto para alzarse como candidata de la coalición a los comicios presidenciales, sugirió que el alcalde no debería "pedir más permiso" para usarlas. "No le puedes pedir permiso a un Gobierno (el de Fernández) que te dice a todo que no a propósito", indicó.

"Hace más de dos años las compramos pero el Gobierno Nacional tiene frenada la importación desde entonces. No es un tema de decidir usarlas sino de poder importarlas", contestó en Twitter el jefe de Gabinete de ministros de la capital, Felipe Miguel.

Al ser consultado este jueves por si el Gobierno autorizará a la ciudad a su uso, Aníbal Fernández dijo que "seguramente sí".


    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig