El Gobierno porteño continúa con el proyecto de cambiar las normas urbanísticas en Costa Salguero – Negocios & Política
 

Pese a que se declaró “inconstitucional” la venta del predio |El Gobierno porteño continúa con el proyecto de cambiar las normas urbanísticas en Costa Salguero

Mientras que el Frente de Todos profundiza la iniciativa popular para derogar la privatización y crear allí un parque llamado Diego Armando Maradona. La controversia llegará finalmente al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.
Pilar Lucena
Política
Pilar Lucena
Política

El martes pasado, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 16 de la CABA, Leonardo Furchi, declaró la inconstitucionalidad de la ley 6.289, que autorizaba la venta de las tierras ribereñas a partir del argumento (objetado por la Justicia) de que el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco es de dominio privado. Haciendo lugar al amparo presentado por la diputada nacional del Frente de Todos, Gabriela Cerruti, con el acompañamiento de la asociación civil Observatorio del Derecho a la Ciudad.

La ley 6.289 fue impulsada por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y aprobada en diciembre de 2019 con votos del bloque oficialista Vamos Juntos y de los bloques aliados UCR-Evolución y Partido Socialista.

Inconstitucionalidad de la ley

Furchi afirmó que la ley es "contraria a los artículos 63 y 89 de la Constitución de la Ciudad", que explican que para que el Estado local pueda desafectar bienes de dominio público la Legislatura debe sancionar una ley mediante el tratamiento conocido como 'doble lectura', es decir, con dos votaciones en el recinto y una audiencia pública entre ambas en la que se escucha directamente la opinión de la ciudadanía.

En contraposición, el gobierno porteño sancionó la ley 6.289 con una sola votación, basándose en la opinión de una funcionaria, que aseguró que las tierras correspondientes a la Circunscripción 19, Sección 15, Manzana 184 (por el predio de Costa Salguero) son de dominio privado, como puede ser el edificio de un Ministerio u otras oficinas estatales.

Al ser Furchi, un juez de primera instancia es probable que el Gobierno porteño apele su sentencia y el conflicto llegue a instancias superiores, como las Cámaras y, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

Ley de Rezonificación

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, impulsa una ley de 'rezonificación' de 32 hectáreas de tierras ribereñas al Río de la Plata, con el objetivo de permitir allí la construcción del complejo urbanístico de edificios de lujo.

La rezonificación, en principio fue aprobada en octubre de 2020, con los votos de la coalición oficialista Vamos Juntos más el aporte de UCR-Evolución y Partido Socialista. Luego fue debatida durante más de dos meses, entre noviembre y enero último, en una audiencia pública que tuvo récord de participación y en la que el 98% de los oradores se manifestó en contra de la privatización.

Cuando finalizó la audiencia, el oficialismo de la Ciudad anunció de todas formas su decisión de seguir adelante con el proyecto de rezonificación. Tras conocerse el fallo de Furchi, desde el bloque Vamos Juntos de la Legislatura indicaron que el conflicto por la venta de esas tierras continuará su curso en las distintas instancias judiciales.

Finalmente, para el abogado y titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, “Costa Salguero debe transformarse inmediatamente en un gran parque público". Objetivo que en los últimos meses se convirtió en la bandera común de ONG ambientalistas, jóvenes agrupados por fuera de los partidos, colectivos de arquitectos y la oposición en la Legislatura.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig