En medio de una interna oficialista que se hace cada vez más extensa y desgastante, y luego de conocer la cifra de inflación de 6,7% correspondiente al mes de marzo, el Presidente dedicó varias horas del fin de semana largo a pensar cómo y de qué manera realizará cambios en su Gabinete, aunque por el momento no brindó ningún adelanto oficial.
Desde el círculo de confianza, aseguran que el ministro Martín Guzmán seguirá al frente de la cartera económica pese a la disconformidad del kirchnerismo y las lapidarias críticas que recibió, tanto del oficialismo como de la oposición.
En principio, el Gobierno comienza a reducir los subsidios energéticos como parte de un sendero de disminución del respaldo estatal para cumplir las metas acordadas con el FMI. El objetivo es que su peso sobre el PBI caiga en 0,6 puntos porcentuales, por lo que el ajuste será inevitable. Para esto, el Gobierno presentó un esquema de segmentación que quitará los subsidios al 10% de usuarios residenciales con mayores ingresos y limitará los aumentos de los servicios públicos para que sean inferiores a la variación salarial.
Otros gastos, recortes y conflictos
En las dos últimas semanas miles de manifestantes e integrantes de diferentes organizaciones sociales y políticas marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Social exigiendo ampliar el acceso a planes sociales. A su vez, para esta semana evalúan realizar una marcha federal para darle mayor peso al reclamo y repudiar la resolución firmada por Juan Zabaleta que le quita poder a las organizaciones populares sobre el programa Potenciar Trabajo.
“Va a ser una semana de protesta permanente en todo el país”, dijo Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero. Y explicó los motivos: “No hay respuesta. El Gobierno tiene cerrado completamente los planes. No se abre ni uno solo, aunque saben que hay miles de personas en condiciones de recibirlo”.
Además de la asistencia dirigida a los desocupados, otra parte del gasto social se destina a las políticas de protección de la infancia. Al respecto, el economista Fernando Marull advirtió que el acuerdo con el FMI incluye una meta para limitar al 1% del PBI el “gasto social”, al que define como la suma de la AUH, la tarjeta Alimentar y las becas Progresar. “Esta meta será difícil de cumplir, puesto que en 2021 por este concepto de gasto representó casi el 1,3% PBI”, dijo en diálogo con TN.
A su vez, recordó que la Tarjeta Alimentar aumentará un 50% en mayo (de $12.000 a $18.000 para 3 hijos) y el programa Progresar ya subió 78% (a $6400). “Adicionalmente, estas metas no son restrictivas, por lo que damos por hecho que no se van a terminar cumpliendo (la meta) dada la delicada situación social”, agregó el economista.
Semana clave
Con el apoyo del Presidente, Martín Guzmán pone la mira en su viaje a Washington para participar de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (GBM), oportunidad en la que podría plantear una revisión del Plan de Facilidades Extendidas, renegociar las metas del acuerdo y conseguir una extensión a 20 años del plazo de pago de la deuda argentina renegociada en febrero pasado.
Por el momento, el titular de Economía se mantiene seguro en el cargo, aunque ante el descontento del kirchnerismo circularon posibles reemplazos, entre ellos: Augusto Costa -aliado de Kicillof- como también Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de economía.
Respecto a los cambios en el Gabinete, la atención está puesta en las segundas líneas. El secretario de Comercio, Roberto Feletti, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, son dos de las figuras que estarían entorpeciendo la gestión del ministro de Economía. Otro de los funcionarios que se mantiene en la mira de un posible desplazo es el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.
En tanto, quien podría llegar a desempeñar algún rol en el equipo presidencial es Agustín Rossi. Si bien desde la Casa Rosada aseguran que el Presidente respeta y busca las opiniones del ex ministro de Defensa, este brindó declaraciones a la prensa y sin dar confirmaciones, reconoció: “Me pone muy incómodo los rumores, porque el lugar está ocupado por otro compañero con el que tengo relación, comparto militancia política y están trabajando”. A lo que agregó: “Dicho esto, sí, es cierto que charlo con el Presidente, pero nunca le pedí volver a la gestión”.
En otro tramo de la entrevista que brindó a Radio Mitre, sostuvo: “El Presidente tiene que tener la sensibilidad para evaluar a su equipo de colaboradores. La Constitución dice que el Poder Ejecutivo debe ejercerlo el Presidente”, sostuvo Rossi al mismo tiempo en que apuntó contra las declaraciones que dio Cristina Kirchner días atrás, cuando afirmó que “portar la banda y el bastón presidencial no significa tener el poder”.
“El Poder Ejecutivo es unipersonal y el Presidente es el que tiene la responsabilidad de la gestión y la marcha del gobierno”, remarcó Rossi. Por otro lado, se refirió al trabajo del ministro de Economía. No dio lugar a las especulaciones y fue tajante con su respuesta: “Guzmán hizo muy bien las cosas”. También señaló que los desafíos más importantes que ahora tiene por delante son la política de precios y garantizar que los salarios le ganen a la inflación.
En este contexto y en medio de una pequeña licencia por paternidad, el jefe de Estado volverá a meterse de lleno en la gestión en una semana clave para bajar tensiones dentro del oficialismo y diagramar eventuales modificaciones. Mientras tanto, las proyecciones económicas empeoran: en el último informe de Eco Go elevaron la estimación de inflación para 2022 a 64% y bajaron la de crecimiento a 0,5%, lejos de la pauta oficial.|