Purga en el Gabinete: Alberto define nombres en Semana Santa – Negocios & Política
 

Gobierno en crisis |Purga en el Gabinete: Alberto define nombres en Semana Santa

El Presidente ha decidido avanzar con una reestructuración de su equipo para mantener el equilibrio dentro del Frente de Todos y evitar una nueva guerra interna. El inconveniente: las modificaciones se darían sin la intervención de Cristina Kirchner. Las recomendaciones del círculo chico.
N&P
Política
N&P
Política

Las tensiones entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner no cesan. En un comienzo fue lo que movilizó varias modificaciones tras la interna que generaron los resultados de las PASO y luego la negociación con el FMI, el motivo de disputa entre kirchneristas y albertistas que dejó en la mira el desplazo de Martín Guzmán, al frente de la cartera económica.

En los últimos días volvieron los rumores de posibles cambios en el Gabinete. Para esta oportunidad, las modificaciones no estarían enfocadas solamente en el consenso político y económico general, sino que intentarán remediar los problemas entre las provincias administradas por el Frente de Todos y los bloques legislativos.

Como en otros tiempos turbulentos, los gobernadores del peronismo vuelven a conformar “la liga”, trabajando en conjunto con objetivos similares, generando debates para defenderse o abordar la realidad política generando conflictos tanto internos como externos.

Asperezas

Una de las actitudes que los Kirchner no toleran es que el Presidente tome decisiones sin consultarlos. Sin embargo, ocurren igual. Tampoco aceptan que Martin Guzmán siga en el ministerio de Economía; lo mismo que Matías Kulfas en Producción; o Miguel Pesce en el Banco Central.

Otro enemigo, sobre todo de Máximo, es el titular de Trabajo, Claudio Moroni. En medio de estas tensiones que ya son reconocidas por Alberto Fernández, la Casa Rosada dejó correr nuevos rumores de cambios.

Mientras que los dirigentes del oficialismo se alinean en un “bando” u otro, el santafesino Agustín Rossi tomó partido por el Presidente al igual que otro ex ultracristinista y ex dirigente social Luis D’elía, así como también Aníbal Fernández.

Lo que podría pasar en los próximos días

Existen posibilidades de que surjan cambios en los ministerios y los nuevos aliados de Alberto pasen a ocupar cargos nacionales. Sin embargo, esto sólo lo saben pocos funcionarios y asesores del Presidente. Por su parte, Juan Manzur ya declaró en La Gaceta sobre sí mismo: “es pronto y prematuro” volver a Tucumán, provincia de la que es gobernador en uso de licencia. 

Entre los cambios que fueron descartados se encuentran los nombres de los ministros Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obra Pública), Jorge Ferraresi (Hábitat) y Eduardo “Wado” de Pedro (Interior).

Por otra parte, fuentes cercanas al Presidente desmintieron a Infobae el posible desplazamiento del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Si bien el mandatario, recibió cuestionamientos sobre ambos, no tiene pensado moverlos de sus cargos.

Sin embargo, entre sus asesores presidenciales corren dos consejos clave: por un lado, sostener a Guzmán a toda costa y fortalecerlo para la última etapa de gestión y por otro, desplazarlo, ya que su imagen está muy desgastada y su continuidad implicaría mantener un frente de conflicto abierto con el kirchnerismo.

Mientras tanto, en la Rosada reconocen que los cambios van a estar destinados a evitar que los ministros “tengan trabas en la gestión” dentro de sus propios ministerios. Un ejemplo está en la Secretaría de Energía, que conduce Darío Martínez y que tiene a Federico Basualdo como subsecretario. Ambos partidarios de Cristina y Máximo. 

Otro cambio sería la incorporación de Agustín Rossi, quien se viene reuniendo de manera frecuente con el Presidente, aunque este no logró encontrar un lugar estratégico.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig