Dos Albertos podrían competir por la conducción del PJ – Negocios & Política
 

Negocian la unidad |Dos Albertos podrían competir por la conducción del PJ

Uno es el presidente Alberto Fernández y el otro es el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Hoy es la fecha límite para presentar las listas de candidatos al Consejo nacional del partido. Todo indica que a último momento habrá un acuerdo y no habrá internas.
N&P
Partidos Políticos
N&P
Partidos Políticos

Los distintos sectores del peronismo negocian contrarreloj la lista de unidad que encabezará el presidente Alberto Fernández para renovar las autoridades del Partido Justicialista (PJ) y que será integrada por representantes de los gobernadores, el sindicalismo, el PJ bonaerense, La Cámpora y movimientos sociales, al mismo tiempo que deberá cumplir con la ley de Paridad de Género.

La nueva conformación del Consejo será elegida el 21 de marzo pero los plazos apremian y todo indica que hoy, a pesar del feriado, la sede porteña de la calle Matheu 130 volverá a mostrar actividad.

La nueva conducción, si todo marcha de acuerdo a lo previsto, será encabezada por Fernández y los 70 puestos del Consejo estarán integrados por diferentes facciones del PJ: estarán incluidos los gobernadores, los gremios, los intendentes bonaerenses, los movimientos sociales. Y por La Cámpora, el grupo ultra K que viene avanzando casilleros a ritmo acelerado dentro del Gobierno.

Por primera vez, las mujeres tendrán un rol fundamental en la conformación de la conducción partidaria debido a que en el último congreso del PJ hubo una reforma de la Carta Orgánica donde se incluyó la ley de Paridad de Género. En consecuencia, la mitad de los cargos deberían estar integradas por ellas.

Los armadores

Las negociaciones de la confección de la lista única ya empezaron hace algunas semanas: están a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, quienes llevan adelante los contactos con los distintos referentes y armadores partidarios en cada provincia. El primero es uno de los hombres de confianza de Fernández, el segundo uno de los integrantes de la primera línea de La Cámpora.

La idea es que se presente una lista única para demostrar la unidad del justicialismo y con esa bandera avanzar hacia las elecciones legislativas. El oficialismo no quiere “provocar ningún conflicto" y evitar tener que ir a una elección interna.

Según consignó la agencia estatal Télam, los acuerdos podrían concretarse a último momento, dado que la intención generalizada es que "nadie se sienta herido ni proscripto" y que "todos los peronistas se sientan parte de esta nueva conducción". "Este es un año electoral y necesitamos estar todos unidos apoyando el Gobierno", exhortan desde el seno de la actual conducción partidaria.

La lista disidente

Hasta el momento el único que presentará una lista alternativa es el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Espacio en el que se encuentra el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, la dirigente jujeña Milagro Sala, la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo, el economista José Sbatella y Alessandra Minnicelli, la esposa de Julio De Vido.

Desde el oficialismo intentan llegar a un acuerdo y chicanean recordando que la tradición del PJ refleja que a la hora de renovar autoridades la Junta Electoral partidaria suele oficializar una sola lista, que luego es proclamada en un congreso extraordinario del partido.

En el oficialismo reconocen que será muy difícil que se oficialice una segunda lista. El filtro lo tiene la Junta Electoral, que ante el menor pedido de impugnación pondrá la lupa sobre los avales y la documentación.

La estrategia para bajar las aguas será incorporar en la lista única a algunos representantes del espacio de Rodríguez Saá, denominado 17 de Octubre Fuerza Argentina.

Convenientemente, Mariotto afirmó a Télam que esperan que hoy la Junta Electoral “apruebe nuestra lista y luego de eso estamos dispuestos a conversar. Sobre la base del respeto nos podemos sentar a construir una lista de unidad, sino nos sentiremos proscriptos". |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig