Cristina le reiteró a Alberto enfocarse en la gobernación – Negocios & Política
 

Reencuentro cara a cara |Cristina le reiteró a Alberto enfocarse en la gobernación

“Te pido que uses la lapicera”, expresó la vicepresidenta desde el escenario que compartió junto al mandatario por los 100 años de YPF y los 10 de la estatización. Allí aseguró que gobernar es administrar las tensiones sociales “en favor de las grandes mayorías”. “El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflicto, que se postule a la presidencia de Suiza”, enfatizó. Las críticas contra el macrismo y el mensaje a la interna del FdT.
N&P
Política
N&P
Política

Mediante un acto organizado por La Cámpora, fue la primera vez que Cristina Kirchner y Alberto Fernández volvieron a compartir un encuentro público luego de tres meses consecutivos de silencios e internas dentro de la crisis política que atravesó el Frente de Todos. En ese marco, la vicepresidenta le pidió al mandatario que “use la lapicera” para administrar las tensiones sociales “en favor de las grandes mayorías”.

A través de un discurso que duró poco más de media hora, Cristina destacó el proceso de nacionalización de YPF, del cual ella fue protagonista porque se concretó durante su gobierno. En ese sentido, aseguró que durante su gestión se resolvieron algunos de los problemas estructurales de la Argentina como el endeudamiento externo. “Yo creo que nadie puede negar que desde 1983 el principal problema estructural era el peso de la deuda externa y los condicionamientos en torno a esa deuda”, expresó. 

Luego proyectó un video en el cual el ministro de Economía del gobierno de Cambiemos, Nicolás Dujovne, afirmaba que el kirchnerismo había dejado una deuda externa “baja” en relación al PBI. “Con defectos, con errores, con modales que a algunos no les gustaban, nuestro gobierno había encontrado la forma de desendeudar a los argentinos. Recuperamos YPF y le pagamos el corralito a la primera Alianza”, recordó. 

También reconoció que bajo su administración no se pudo solucionar “el problema de la inflación ni de la economía bimonetaria”. Por lo que remató: “Debemos centrarnos en que gobernar es administrar esas tensiones en favor de las grandes mayorías. El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflicto, que se postule a la presidencia de Suiza”.

A su turno, Alberto Fernández consideró: “del mismo modo que Cristina hace 10 años dijo basta y apostemos al desarrollo de YPF, lo mismo hice yo. Y si tenemos estos buenos resultados es porque apostamos a eso”.

A lo que agregó: “Que YPF esté en manos del Estado no es garantía de nada. En política no todo es lo mismo. Puede haber una YPF del Estado en manos de los que llaman estrafalarios a los que no quieren endeudarse. Eso es responsabilidad: gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad”, recalcó aludiendo a la gestión de Cambiemos.

Por lo que también recordó: “Entre 2015 y 2019, YPF fue cediendo su espacio en el mercado en favor de otros. En ese tiempo declinó la producción de gas, de petróleo todos los años, cayeron las reservas de gas, cayó a la mitad la inversión que se hacía para explorar y explotar los yacimientos. Qué fue lo único que creció: la deuda. Gobernaron YPF con la lógica que gobernaron el país”.

Para finalizar su discurso, dejó un mensaje a la interna del FdT reiterando unidad: “Lo que más debemos hacer es ahondar esfuerzos, hacernos fuertes. Trabajar en la unidad los que tenemos un deber moral con los más postergados. Primero los últimos, nadie se salva solo. Seguiré pidiéndole a todos mis compañeros y compañeras que me ayuden para hacer la Argentina justa, libre y soberana con la que soñó Perón y Evita, con la que soñó Cristina y Néstor y con la que sueño yo”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig