Crece el malestar con el oficialismo y la oposición se afianza como alternativa para el 2023 – Negocios & Política
 

Crisis de representatividad |Crece el malestar con el oficialismo y la oposición se afianza como alternativa para el 2023

El estudio de marzo de Zuban Córdoba y Asociados indicó que los libertarios suben en la consideración del electorado, con un 18% de intención de voto. Además, frente al 32% de imagen positiva de Alberto Fernández, el economista Javier Milei mantiene más de un 47%. Si bien un 59% apoya el acuerdo con el FMI, sólo un 16% asegura que ayudará a estabilizar la economía. Mirá el informe completo
N&P
Política
N&P
Política

La encuestadora Zuban Córdoba y Asociados publicó su informe nacional correspondiente al mes de marzo, en el que abordan distintas temáticas referidas a la actualidad nacional, incluso insertada en el contexto mundial.

"En pocas oportunidades el contexto político y social argentino había estado tan complejo e influenciado por diferentes factores: la agenda internacional, los problemas económicos y la crisis de representación política", destaca el estudio.

La guerra entre Rusia y Ucrania, la situación económica del país, en el marco del acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los posibles escenarios electorales de cara al 2023 fueron parte de la encuesta online, basada en 1.300 casos de mayores de 16 años de todo el territorio argentino.

Contexto bélico

Si bien, en general, la agenda diaria de la Argentina se basa casi exclusivamente en temas locales, esta vez, la escalada bélica en Europa forma parte de las preocupaciones actuales de los encuestados.

"La guerra en Ucrania, sus consecuencias económicas, los alineamientos entre los distintos bloques, entre otras cuestiones, causaron que la política exterior ocupe el centro de la escena por primera vez en mucho tiempo", reza el informe de Zuban Córdoba.

En ese marco, se destaca que "un 69% cree que la posición del gobierno con respecto al conflicto es confusa y un 50% dice que Argentina debería apoyar a Ucrania pero sin intervenir directamente en el conflicto".

En este punto, la grieta política también se deja ver en temas internacionales, ya que "los votantes de Juntos por el Cambio muestran una mayor tendencia a la idea de que Argentina debería alinearse con EE.UU. en la arena internacional, mientras que los del Frente de Todos valoran más la idea de neutralidad absoluta".

Crisis y FMI

Sin embargo, la principal fijación de los consultados continúa siendo la crisis económica imperante, con centro en la inercia inflacionaria, la falta de crecimiento y la desvalorización de los salarios, situaciones que "hacen que las expectativas económicas de los argentinos están en un piso absoluto".

Así, "el acuerdo con el FMI aparece aquí como el tema central: aunque un 59% apoya el entendimiento, sólo un 16% está absolutamente de acuerdo con la idea de que dicho acuerdo ayudará a estabilizar la economía. Niveles alarmantes de escepticismo", aseguran desde la encuestadora.

Pero además, más de un 40% respondió que que está "totalmente de acuerdo" o "algo de acuerdo" con el hecho de que el entendimiento con el organismo de crédito internacional provocará una nueva crisis económica.

Crisis de representatividad

De acuerdo al análisis de los datos que hicieron desde la empresa, "nunca jamás ha habido una distancia tan grande entre las elites políticas y la gente de a pie".

De esta forma, todos los dirigentes del oficialismo mantienen un diferencial negativo: Alberto Fernández tiene un 32% de imagen positiva y un 65,3% de negativa, mientras que Cristina Fernández de Kirchner tiene números similares, con 35% y 64,1%, respectivamente.

En tanto, un 68,6% dijo que el país va "en la dirección incorrecta", al tiempo que un 21,9% indicó que la Argentina marcha "en la dirección correcta".

En cuanto a los actores de Juntos por el Cambio, estos "mantienen imágenes estables o con pequeñas tendencias alcistas, pero se muestran incapaces de hablar más allá de su espacio electoral".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, posee un 52% de recepción positiva y un 38,7% negativa. Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri recibió un 43% y un 54%, en el mismo orden, mientras que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, obtuvo una apreciación positiva del 31,4% y una negativa del 44,5%.

En la tercera vía, el economista libertario Javier Milei los supera a todos, con un 47,3% de imagen positiva y un 41,1% de negativa.

Con estos datos, "la idea de un posible escenario de tercios empieza a aparecer en el horizonte", ya que "los partidos libertarios alcanzan un 18% de intención de voto a nivel nacional".

Asimismo, "hay una tendencia de crecimiento en ellos que empieza a ser innegable. Sin embargo, falta mucho tiempo para la elección, y en Argentina algunos fenómenos políticos tienden a ser efímeros", advierte la encuestadora.

Hoy por hoy, un 58,7% respondió que votaría a un candidato opositor al gobierno nacional, mientras que un 27,8% indicó que respaldaría a un postulante del oficialismo, y un 37% que pondría en la urna una boleta de Juntos por el Cambio.

Descargá el informe completo:

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig