Larreta podrá avanzar con los proyectos en la Costanera Norte y Sur – Negocios & Política
 

Sesión caliente |Larreta podrá avanzar con los proyectos en la Costanera Norte y Sur

Solo con sus votos, el oficialismo porteño aprobó los convenios por Costanera Norte y Sur. Ambos textos prevén la construcción de barrios costeros con espacios de uso público. Vecinos de la Ciudad habían pedido la creación de nuevos espacios verdes en esos predios. Momentos de tensión por protestas de ONG’s que buscaban impedir el tratamiento de la iniciativa.
N&P
Ciudad de Buenos Aires
N&P
Ciudad de Buenos Aires

En una sesión sumamente tensa y con una masiva movilización de ONG’s en las inmediaciones de la Legislatura porteña, el oficialismo de la Ciudad aprobó dos convenios urbanísticos que permitirán la creación de nuevos barrios costeros en predios de la Costanera Norte y Sur del distrito.

La primera de las iniciativas tiene que ver con la modificación las definiciones paisajísticas y urbanísticas del Complejo Costa Salguero – Punta Carrasco, que surgieron de un concurso de ideas. El texto fue aprobado con 36 votos positivos (de los bloques VJ, UCR-Ev y PS) y 21 negativos (de GEN, FdT, FIT, AyL y CF).

De esta manera, se reformuló la actual zonificación de esos terrenos que abarcan unas 17 hectáreas, al que también se le suma un predio lindante de otras 14 hectáreasLa intención del Gobierno porteño es avanzar con la creación de un barrio náutico, aunque las medidas deberán volver a analizarse en una segunda lectura. Es así que en la zona de Costa Salguero se prevé la construcción de diez edificios que podrán alcanzar una altura máxima de 29 metros, contarán con calles internas y un espacio público que los llevará hasta la ribera.

Mientras que en Punta Carrasco se generarán espacios de recreación, en los que las construcciones podrán alcanzar los 12 metros de alto y solo podrán ocupar un 35% del suelo; el resto será parquizado y habrá un helipuerto.

En lo que respecta al texto por Costanera Sur, la Legislatura aprobó con 36 votos a favor (de VJ, UCR-Ev y PS), 19 en contra (de FIT, FdT y AyL) y 2 abstenciones (de GEN y CF). Se trata de un convenio entre el Gobierno porteño y la empresa IRSA para llevar a cabo un desarrollo urbanístico en el predio de la ex ciudad deportiva de Boca Juniors

Lo que se dijo

El encargado de abrir el debate en el recinto fue el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Daniel Del Sol (VJ), quien planteó que “la Costanera se va a transformar, tanto en el norte como en el sur, creando espacios verdes con mixtura de usos que permitan hacer ciudad donde hoy no la hay; dando continuidad a las innovaciones que se vienen concretando en la Ciudad de Buenos Aires hace 14 años”.

Mientras que la diputada del Frente de Izquierda (FIT) Amanda Martín señaló que “si se avanza con estos convenios, este va a ser otro jueves negro para los que trabajamos y estudiamos en la Ciudad. Esto va a seguir fomentando la crisis habitacional, la falta de espacios verdes y las inundaciones, ¿vieron cómo nos inundamos la semana pasada?” e insistió en que “llama la atención que nadie del oficialismo quiera dar la cara por estos proyectos, que quieran hacerlo antes del recambio legislativo y de forma exprés. Esto va a agravar la crisis habitacional, ningún trabajador puede pagar entre tres mil y cinco mil dólares por metro cuadrado, si encima cobran en pesos y el salario se lo carcome la inflación”.

En tanto la legisladora de Autodeterminación y Libertad, Marta Martínez, indicó que “hoy la Legislatura aprobará quitar al pueblo trabajador de la ciudad la Costanera Norte y su derecho al acceso al río y espacio verde, arrasar con el Humedal de Costanera Sur con  torres con un impacto gravísimo para el ambiente y el calentamiento climático” y precisó que “además va a imponerle la construcción de nueve torres a barrios saturando su densidad habitacional, y por si fuera poco legalizar obras ilegales. Nuestro voto negativo, volveremos a decir ‘¡no a los negocios inmobiliarios!’”.

Por su parte el diputado del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés aseguró que “estamos  planteando proyectos que pueden alterar la vida de nuestros ciudadanos para siempre, es quizás la última oportunidad de tener contacto con el Río de La Plata. Hay un sector que trae un modelo de Dubai, bueno, yo no… yo traigo de ejemplo a Rosario donde se han construido verdaderos paisajes de cara al río”.

A su turno, el socialista Roy Cortina (PS) afirmó que “hay una estrategia que es una suma de pequeñas mentiras e inexactitudes, la suma de todo eso genera una gran mentira y distorsiona la discusión en la opinión pública” y recordó que “Costa Salguero y Punta Carrasco son dos predios de la Costanera Norte, suman entre los dos aproximadamente 29 hectáreas”.

Mientras que Matías Barroetaveña (FdT) aseveró que “es un día muy triste para la ciudad de Buenos Aires, el oficialismo de Larreta acaba de votar la pérdida de 100 ha de espacios verdes y humedales sobre la costanera para seguir construyendo torres de lujo que luego, como en el caso de Puerto Madero, quedan vacías por la especulación inmobiliaria” y enfatizó que “se trataba de una oportunidad única para sumar espacios verdes a una ciudad que solo tiene 4 mts por habitante cuando debería tener al menos 12”.

Luego de haber pedido el archivo del proyecto y una intensa negociación con Vamos Juntos, el radical Martín Ocampo (UCR-Evolución) comenzó preguntándose “¿qué son las normas urbanas? Son formas que tiene el Estado de decirle al particular que su dominio se le va a limitar. En el fondo de estos tres proyectos de norma urbana hay una forma de entender al Estado, nosotros entendemos que el Estado tiene que hacer que la Ciudad crezca y se desarrolle. La Ciudad no es un lugar sólo para acaparar bienes”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig