¿Quién es Gustavo Coria?, el nuevo ministro de Seguridad que reemplazará a Eugenio Burzaco – Negocios & Política
 

¿Quién es Gustavo Coria?, el nuevo ministro de Seguridad que reemplazará a Eugenio Burzaco

El jefe de Gobierno porteño oficializó al flamante titular de Justicia y Seguridad y negó haber removido al ministro saliente por el crimen del ingeniero en el barrio de Palermo. "No tiene que ver con un caso particular", explicó. Los principales ejes de trabajo que desplegará hasta diciembre.
N&P
Ciudad de Buenos Aires
N&P
Ciudad de Buenos Aires

Durante el acto que se llevó a cabo en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), ubicado en Rodney 301, en Chacarita, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó al nuevo ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Gustavo Coria, mientras avanza la investigación por el crimen del ingeniero en el barrio de Palermo.

La oficialización del cargo se dio tras el escándalo que rodeó a su antecesor, Eugenio Burzaco, cuyas imágenes viendo un partido de tenis en Estados Unidos generaron polémica y los cuestionamientos explotaron luego del crimen del ingeniero civil Mariano Barbieri en Palermo.

Sin embargo, y con agradecimientos a Burzaco, el jefe de Gobierno negó haber tomado la decisión de removerlo del cargo a raíz del crimen del ingeniero. "El cambio en el ministerio no tiene que ver con el manejo de la política de seguridad, y menos con un caso particular que lamentamos y acompañamos a la familia", aseveró, y detalló: "Nunca tomamos decisiones por un caso en particular".

En la presentación del flamante ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad también estuvieron presentes el jefe de Gabinete capitalino, Felipe Miguel; la secretaria de Seguridad, Genoveva Ferrero; el jefe de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, Miguel Fornaro.

Por su parte, Coria hizo uso de la palabra para reafirmar que la cartera que conduce redoblará esfuerzos y reforzará la presencia policial en los barrios de la capital. Además, descartó cambios en la cúpula policial: "Venimos trabajando de manera muy seria con el jefe y subjefe, por lo cual ratificamos su trabajo y compromiso. El objetivo es que toda la presencia de recursos humanos y tecnológica en la calle", expresó.

En tanto, a la par de los cambios políticos que instrumentó Rodríguez Larreta, la investigación del crimen de Barbieri avanzó en los últimos días con la detención de dos personas que se sospecha que estuvieron involucradas en el robo y posterior asesinato del ingeniero civil, un caso que conmocionó a la población.

Trayectoria y plan de trabajo

Entre el 2019 y el 2021, Coria fue jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Ciudad y antes había estado al frente del CEAMSE. Conocido en el PRO, llega al nuevo cargo con la anuencia política de Bullrich y de Jorge Macri, candidato a suceder a Larreta en el Gobierno de la Ciudad.

Coria asume el cargo a 95 días de culminar el mandato de Rodríguez Larreta, plazo para el que se propuso cuatro ejes principales para la gestión de la seguridad porteña:

  • Incrementar la presencia policial y que se vea a la policía de cercanía en las calles comprometida en la lucha contra el delito.
  • Aumentar el patrullaje tanto en patrullas y motos. 
  • Reforzar el sistema del uso de tecnología y videovigilancia, con las más de 15 mil cámaras que tiene hoy la Ciudad, el anillo digital y los Centros de Monitoreo. 
  • Planificación del despliegue de la policía en base al mapa del delito de la CABA.

El refuerzo de la presencia policial y el patrullaje se dará especialmente en el cordón norte de la Ciudad, comprendido por las comunas 14, 12, 2, 1 (barrios como Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta, Retiro).

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig