Aumentan las denuncias por irregularidades con el voto electrónico en CABA – Negocios & Política
 

Elecciones 2023 |Aumentan las denuncias por irregularidades con el voto electrónico en CABA

Por el momento, dos de ellas fueron impulsadas por la Secretaría Electoral y una tercera, por una Fundación que apuntó contra la empresa y los funcionarios porteños. De la “improvisación” a la investigación de posibles delitos electorales y penales.
N&P
Ciudad de Buenos Aires
N&P
Ciudad de Buenos Aires

La Secretaría Electoral de la Capital Federal presentó dos denuncias por las irregularidades que se registraron en las PASO del domingo con el voto electrónico para autoridades locales. Ambas presentaciones, impulsadas por la jueza con competencia Electoral María Servini, son correlativas y recayeron en los juzgados federales números nueve y diez, respectivamente.

Allegados a la jueza evitaron precisar el tenor de las denuncias y sólo se limitaron a confirmar la existencia de tales expedientes, que llevan los números 2737/23 y 2739/23. No obstante, anticiparon que la magistrada prepara una nueva presentación con detalles específicos de los problemas que causaron una caótica jornada electoral en el distrito metropolitano.

La carátula de ambos expedientes es “averiguación de delito”. Servini había anunciado en la víspera, tras una jornada en la que se la vio muy ofuscada por lo que definió como “improvisación” por parte de la empresa contratada para la votación electrónica, que formularía una denuncia para que se investigaran posibles delitos electorales y penales.

Luego ingresó una tercera denuncia, en ese caso formulada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, habitual trajinadora de la Mesa de Entradas de Comodoro Py 2002.

Esa denuncia apunta contra el empresario Eduardo Elzstain, la empresa Magic Software Argentina, el renunciante director electoral porteño Ezio Emiliozi y el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Antecedentes

“La votación en la Ciudad de Buenos Aires es un desastre, elegía a una lista y terminaba saliéndome otra”, advirtió el domingo electoral Patricia Bullrich. La precandidata de Juntos por el Cambio tardó 26 minutos en votar por problemas en la máquina electrónica.

Además, subrayó que "los sistemas electorales deben tener un nivel de maduración. Lo ideal es votar en tres minutos e irse, ya es suficiente de espera con la cola".

Por otra parte, otra votante explicó: "En la Escuela Técnica 24 Defensa de Buenos Aires de Villa del Parque, después de una hora de hacer fila, les avisaron que la máquina electrónica no funcionaba. Que podían seguir esperando o volver más tarde".

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig