La promesa de Larreta, bajar los impuestos con la devolución de fondos de coparticipación – Negocios & Política
 

Puja judicial con Nación |La promesa de Larreta, bajar los impuestos con la devolución de fondos de coparticipación

Para el alcalde porteño, el “guadañazo inconsulto” ocurrido durante septiembre del 2020 con la quita de 1,18 puntos coparticipación, derivó en una compensación que implicó un freno en las obras públicas, una baja en los gastos de la Ciudad y un aumento de la presión tributaria. Ahora, apurado por el discurso de Espert y Milei apunta a bajar los impuestos.
Cristian Franchi
Ciudad de Buenos Aires
Cristian Franchi
Ciudad de Buenos Aires

A menos de dos semanas para las elecciones legislativas, el Jefe de Gobierno porteño y principal referente de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta tiró sobre la mesa de promesas una muy particular, bajar los impuestos que subió en el caso de que la Corte Suprema de Justicia falle a favor de la devolución de fondos de la coparticipación que quitó el Gobierno nacional en plena cuarentena.

Para el alcalde porteño, el “guadañazo” ocurrido durante septiembre del 2020 con la quita de 1,18 puntos coparticipación derivó en una compensación que implicó un freno en las obras públicas, una baja en los gastos de la Ciudad y un aumento de la presión tributaria.

Ese dinero sería enviado a la Provincia de Buenos Aires, para atender reclamos salariales de la Policía Bonaerense. Desde un inicio, el jefe de Gobierno destacó que estos cambios obedecían a la quita de fondos de la coparticipación y que serían devueltos una vez que le fueran devueltos esos montos.

Ahora, en plena campaña electoral y presionado por el discurso de Javier Milei y José Luis Espert, reiteró su promesa y aumentó la apuesta: “Me comprometo a que si la Corte hace que nos devuelvan la plata, al minuto bajo esos impuestos. Y no se vuelve a subir ningún impuesto en la Ciudad", aseguró Larreta.

 Respecto a la decisión adoptada en aquel momento por la administración nacional, la calificó como un "guadañazo inconsulto" y estimó en 700 mil millones de pesos el dinero que le sacaron a la Ciudad. "Imposible compensarlo", lamentó.

Un año después de la quita y del inicio de los reclamos judiciales, el asunto cobró importancia en plena campaña electoral.

Pero afirmó que si la Corte Suprema devuelve a la Capital Federal "la plata de la coparticipación" que se redujo cuando el Gobierno nacional redistribuyó los aportes para reforzar las partidas para la seguridad de la provincia de Buenos Aires, se compromete "a bajar los impuestos que subimos" en el distrito porteño.

La causa no está perdida

Una vez tomada la decisión de Alberto Fernández –profundizando la grieta entre la Nación y la Ciudad- el jefe de Gobierno porteño presentó un amparo ante la Corte Suprema por considerar que la decisión era "inconstitucional" y violaba la autonomía de la jurisdicción.

Ese pedido incluía una medida cautelar para dejar sin efecto el recorte. Los primeros intentos de negociación entre las partes fracasaron y el Gobierno porteño siguió adelante con la causa.

Sin embargo, el Procurador General de la Nación entendió que la resolución de esa disputa entre las dos jurisdicciones era competencia originaria de la Corte y por eso fueron convocadas las partes para que establezcan sus posiciones en el diferendo.

Aún sin una resolución, en septiembre pasado (un año después del inicio de la puja) Larreta volvió a pedir que la Corte responda a su planteo. "Confiamos en que la Corte se expida para defender los recursos de todos los que viven y visitan la Ciudad, ante la unilateral y arbitraria decisión del Gobierno de reducir la coparticipación federal en medio de la pandemia", remarcó.

La Ciudad ya resignó ingresos por más de $ 75.000 millones a partir de la decisión de Nación de podarle recursos coparticipables. En 2021 son $ 60.000 millones, que se suman a los $ 15.500 millones que había perdido la Ciudad en recaudación en el último trimestre de 2020.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig