Crece la tensión en el Gobierno por los dichos de Acuña sobre la deserción – Negocios & Política
 

Abandono escolar |Crece la tensión en el Gobierno por los dichos de Acuña sobre la deserción

Funcionarios y políticos apuntaron contra la ministra de Educación porteña tras decir que los jóvenes que dejaron las aulas durante la pandemia son “irrecuperables”. En las últimas horas se sumó su par de Nación. Si bien en un comienzo la funcionaria descartó la existencia de cifras oficiales sobre abandono, ahora asegura que CABA “recuperó el 98% de los chicos que habían perdido vínculo con su escuela". Detalles de lo que está pasando.
N&P
Ciudad de Buenos Aires
N&P
Ciudad de Buenos Aires

Luego de que este miércoles, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Soledad Acuña, cuestionara la carencia de políticas efectivas para el retorno de quienes dejaron la escuela por más de dos años y calificará como “imposible” el regreso de estos jóvenes a las aulas; afloró una ola de críticas de diputados, gremialistas y la comunidad educativa en general por sus dichos discriminatorios.

En las últimas horas se sumó el ministro de Educación de la Nación."Nunca es tarde para que todas las chicas y todos los chicos de la Argentina estén en la escuela porque es el lugar en el que tienen que estar", dijo Jaime Perczyk, luego de que su par porteña dijera que ya era tarde luego de dos años de pandemia. A lo que el ministro agregó: "Todas las chicas y todos los chicos son hijos nuestros, siempre hay un lugar para ellas y ellos en la Argentina que queremos".

Acuña detalló que la deserción escolar en el distrito escaló a 6.500 alumnos desde marzo de 2020 y añadió: "había 400 que no pudimos revincular porque tenían una situación de vulneración de derechos muy difíciles, que necesitaban intervención del Estado, desde otras áreas no solo educativas", sostuvo en diálogo con Radio Rivadavia.

Frente a estos datos, Perczyk recordó la puesta en marcha de los planes Volvé a la escuela, Conectar Igualdad, Libros para Aprender, las becas Progresar, el programa FinEs y la vacunación en escuelas.

Luego de las repercusiones, la ministra bajó varios cambios a su postura e incluso arrojó cifras que contradicen a las primeras: "en CABA se recuperó el 98% de los chicos que habían perdido vínculo con su escuela". 

"¿Dónde creen que estuvieron los chicos de los barrios más postergados del Conurbano mientras las escuelas estuvieron cerradas casi dos años? O de verdad piensan que se les puede decir 'quedate en casa' durante tanto tiempo a chicos que no tienen ni siquiera acceso a una vivienda digna y para quienes la escuela es el único refugio y la garantía de acceso a derechos mínimos", agregó.

En esa línea enfatizó: "La Ciudad fue la primera jurisdicción del país en abrir las escuelas en octubre del 2020 y la primera en volver a clases presenciales en febrero de 2021. Y este año volvimos a anticipar el inicio del ciclo lectivo".

"Para aquellos que no lo hicieron a tiempo, por supuesto que ahora el desafío es mucho más grande. Pero el primer paso es reconocer la situación y contarle a la sociedad cuántos chicos abandonaron la escuela en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país. Los responsables deben construir un plan para recuperar a esos miles y miles de chicos y chicas que hoy están desamparados. Es su obligación y es urgente", culminó.

La ministra Acuña reaccionó de esa manera luego de haber sido cuestionada por varios políticos y funcionarios por sus dichos discriminatorios al sostener que los chicos que dejaron las escuelas ahora están "perdidos en los pasillos de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, fue uno de los que se pronunció en contra de sus dichos y consideró "muestran su discriminación por los alumnos más humildes".|

Profundice

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig