Alberto evalúa modificar el proyecto y prevé crear un nuevo DNU si no se aprueba la ley de emergencia Covid – Negocios & Política
 

Tensión por el poder |Alberto evalúa modificar el proyecto y prevé crear un nuevo DNU si no se aprueba la ley de emergencia Covid

El presidente no da el brazo a torcer y pelea por mantener el control de la pandemia. No descarta implementar nuevas restricciones, mientras aguardan el dictamen que determinaría las facultades del mandatario y de los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población". El Frente de Todos analiza cambios en el escrito y multiplican las reuniones para sumar adhesión.
N&P
Política
N&P
Política

El presidente Alberto Fernández advirtió que si el Congreso no sanciona la ley de emergencia Covid la "única alternativa" será que un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) "vuelva a poner en vigencia las restricciones" para mitigar los contagios de coronavirus. "Si no está la ley, la única alternativa es que un DNU vuelva a poner en vigencia las restricciones, que son muy necesarias", afirmó.

El mandatario repasó que "en los lugares donde se cumplieron" las normas, como en el Gran Buenos Aires, "la caída de los casos fue más significativa" que en la Ciudad de Buenos Aires, donde "las clases siguieron y los controles fueron más relajados".

Consideró entonces que “debemos bajar más los casos” y entorno a la presencialidad escolar, destacó que "en muchos lugares que renegaron de los cierres tienen un crecimiento de casos singular", tras lo cual aclaró: "Quisiera que cada argentino entienda que no es que yo estoy empeñado que los chicos no vayan a clases, es más, estoy muy dolorido".

"Es mucho más efectivo dar las clases de modo presencial que por Zoom, todo eso lo entiendo" dijo, y señaló que lo que quiere que la sociedad comprenda es que "hoy en día las clases presenciales son un riesgo creciente", concluyó.

El rechazo de diferentes bloques

Si bien el proyecto aguarda ser aprobado, todavía no cuenta con el quórum suficiente. Tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Izquierda se pronunciaron en contra considerando que “no quiso discutir nunca un plan integral para enfrentar la pandemia”. Además, rechazan que “el Gobierno tenga la potestad de prohibir movilizaciones o protestas callejeras como pidió un miembro del comité asesor del Presidente”, apuntó el diputado Nicolás del Caño.

En tanto, desde Juntos por el Cambio,  señalaron que es “inviable” disponer nuevas restricciones sanitarias luego del marco que impuso la Corte Suprema a través del fallo que avaló las clases presenciales en CABA y reconoció la potestad de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias.

El plan del FdT

Con la mira puesta en sancionar la ley antes del vencimiento del último DNU con fecha para el 21 de mayo, los diputados y senadores del oficialismo trabajan sin descanso analizando posibles modificaciones al proyecto original que le permitan sumar adhesiones entre los bloques de la oposición. 

La primera modificación del proyecto: en su versión original sostiene que las facultades delegadas al Ejecutivo regirán "mientras se encuentre vigente la emergencia pública en materia sanitaria", frente a lo cual varios legisladores exigen que se fije un plazo de inicio y uno de finalización. 

El segundo cambio, que refiere a cambiar la denominación "delegadas del gobierno federal"; una demanda reiterada durante el plenario de comisiones en el que participaron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.|

Profundice:

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig