La oposición, la izquierda y otros bloques rechazan la ley de “superpoderes” – Negocios & Política
 

Rumbo incierto |La oposición, la izquierda y otros bloques rechazan la ley de “superpoderes”

Si bien la semana pasada el "proyecto de ley Emergencia Covid" tuvo dictamen favorable y busca la media sanción en el Senado, son varios los políticos de diferentes partidos que se mostraron disconformes con el texto. Por el momento, necesita varios números para alcanzar el quórum en el Congreso.
Valeria Druckmann
Política
Valeria Druckmann
Política

El proyecto de ley que busca establecer parámetros sanitarios, epidemiológicos y demográficos a tener en cuenta al determinar medidas sanitarias, será debatido esta semana en el Senado durante una sesión especial y si se aprueba, pasará a Diputados para su sanción definitiva. Sin embargo, el Frente de Todos con 119 diputados propios, necesita llegar a 129 voluntades para que el tema comience a ser discutido en el recinto.

Voces en contra

En las últimas horas, el diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño anticipó que su espacio no acompañará en la cámara baja el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso que establece criterios básicos epidemiológicos para combatir la pandemia de coronavirus en el país.

"No vamos a acompañar el proyecto del Ejecutivo que no quiso discutir nunca un plan integral para enfrentar la pandemia. Además, el proyecto tiene varios artículos referidos a la delegación de facultades y eso nosotros lo hemos rechazado históricamente", aseveró del Caño en un comunicado de prensa.

En ese sentido, el legislador del FIT aseguró que ese espacio "no" puede "aceptar que el Gobierno tenga la potestad de prohibir movilizaciones o protestas callejeras como pidió un miembro del comité asesor del Presidente".

Sin embargo, Del Caño sostuvo que "Juntos por el Cambio se opone por otros motivos totalmente distintos: no quieren ningún impedimento para que las patronales puedan seguir explotando a los trabajadores y para eso necesitan tener las escuelas abiertas aún en lugares donde los índices de contagios son críticos, mientras que siguen actuando como lobbistas de laboratorios".

Desde Juntos por el Cambio, sus principales dirigentes señalaron que es “inviable” disponer nuevas restricciones sanitarias luego del marco que impuso la Corte Suprema a través del fallo que avaló las clases presenciales en CABA y reconoció la potestad de los gobiernos provinciales.

A este rechazo también se sumaron los legisladores de Córdoba alineados con el gobernador Juan Schiaretti y los miembros del Consenso Federal, que responden a Roberto Lavagna.

Por su parte, el senador por la Unión Cívica Radical, Luis Naidenoff, considera que: "El Congreso no tiene atribuciones para delegar competencias que no le son propias" aludiendo a que la ley afectaría la construcción del federalismo, la autonomía de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, Pedro Braillard Poccard, senador por la provincia de Corrientes y presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara Alta, sostuvo que el rechazo de su bloque parte del punto de vista técnico constitucional: “creemos que el proyecto francamente es violatorio de las autonomías provinciales. Las cuestiones de la salud refieren exclusivamente a las provincias", detalló.

Hasta el momento no encuentran un punto de equilibrio político para la aprobación de este proyecto y pareciera haber poca voluntad para buscarlo.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig