Alberto, el equilibrista entre La Cámpora y los gobernadores – Negocios & Política
 

Rosca por las PASO |Alberto, el equilibrista entre La Cámpora y los gobernadores

Los líderes provinciales temen una avanzada de La Cámpora en sus distritos y por eso apuran los tiempos. Pese a que Alberto Fernández no tomaría una decisión, reunió a Máximo Kirchner y a Sergio Massa para dialogar sobre el tema y analizar alternativas.
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

La posible suspensión de las elecciones primarias continúa siendo uno de los principales temas que los gobernadores siguen minuto a minuto. Principalmente los 19 –oficialistas y opositores- que avalaron la iniciativa que fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo.

Los líderes provinciales cuentan con el apoyo del presidente Alberto Fernández, pero tienen algunos obstáculos para que el anhelo de suspensión se convierta en realidad. Una es el difícil consenso que tendría la iniciativa, especialmente en los dos bloques mayoritarios del Congreso, Juntos por el Cambio y el núcleo duro del kirchnerismo.

La ecuación electoral es clara. A los gobernadores les incomoda la posibilidad de que el kirchnerismo duro les arme listas en sus provincias para competir con los candidatos oficiales y los fuercen a una negociación para repartir lugares y principalmente poder. La Cámpora, agrupación que lidera Máximo Kirchner afronta un importante desafío electoral en el 2021, que tiene como objetivo primordial posicionarse en el armado de cara al 2023.

Cabe recordar que la convocatoria para las PASO la tendrá que hacer el Gobierno con una antelación no menor a los noventa días previos a su realización. Las primarias se deben llevar a cabo el segundo domingo de agosto. En base a esa cuenta el 8 de mayo es la fecha límite para definir si los comicios se van a llevar a cabo o no.

Por un lado, los mandatarios que defienden la suspensión quieren que la decisión, en base a un acuerdo político se logre cuanto antes, algo que hoy parece imposible de alcanzar. Juntos por el Cambio no quiere acompañar la decisión de los gobernadores, aunque dos de los suyos integren el lote de los que impulsan la iniciativa. La Cámpora tampoco. Los legisladores bonaerenses, muchos referenciados en el kirchnerismo, no levantarán la mano para no ir en contra de Máximo y Axel, que ya dejó en claro que para él no es prioridad esta discusión.

Una reunión, una esperanza

Este jueves, el presidente Alberto Fernández almorzó con los principales líderes del oficialismo en la Cámara de Diputados, Sergio Massa y Máximo Kirchner y uno de los temas que abordaron fue la continuidad de las PASO en plena pandemia.

Del posible resultado de la reunión los más entusiasmados fueron los gobernadores, que por primera vez en mucho tiempo vieron una luz de esperanza sobre el desarrollo de las elecciones primarias.

Ante este panorama, el Gobierno estaría barajando dos posibilidades: la primera es postergar la fecha de las Primarias, realizarlas el último domingo de septiembre y que las generales se hagan en noviembre, aunque como se viene diciendo, todo depende del avance de la vacunación y la situación sanitaria de aquí a unas semanas.  

La otra posibilidad y la que más ilusiona a los líderes provinciales es directamente suspender las PASO e ir directo a las generales, ya que sería peligroso movilizar tanta gente si sigue complicado el contexto de la pandemia. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig