¿Qué opinan Carrió y Lavagna sobre la suspensión de las PASO? – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

INTERPOL EMITIÓ ALERTA AMARILLA PARA LA BÚSQUEDA DE GUADALUPE

 

La política opina |¿Qué opinan Carrió y Lavagna sobre la suspensión de las PASO?

La líder de la Coalición Cívica y voz autorizada de Juntos por el Cambio sentó su posición a favor sobre la suspensión o postergación de las elecciones primarias. En tanto que el referente de Consenso Federal Roberto Lavagna minimizó el debate y reclamó la aplicación del sistema de boleta única de papel.
N&P
Negocios
N&P
Negocios

Las discusión sobre la suspensión o postergación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) sigue dando que hablar en todo el ámbito político. En este aspecto, los referentes que hablaron en las últimas horas fueron Elisa Carrió y el economista Roberto Lavagna.   

La líder de la Coalición Cívica, se adelantó a las deliberaciones de Juntos por el Cambio y sentó su posición a favor de suspender o postergar la instancia electoral.

Carrió sostuvo que "no es razonable" realizar comicios en plena pandemia y recalcó que no está "dispuesta a hacer política en estas condiciones cuando la gente está en esta situación". Además, consideró que "Si es de agosto a septiembre es cuando estará bajando la pandemia, a mí me parece que es razonable", indicó.

Recordó que ella está "encerrada" desde que comenzó la cuarentena hace más de un año y que no se ocurriría someterse a hacer campaña electoral en medio de la pandemia, con los riesgos que eso conllevaría para su salud.

Además argumentó que la suspensión o postergación de las PASO podría ser "conveniente" a Juntos por el Cambio, dado que muchos adultos mayores y ciudadanos independientes podrían desistir de participar de ese turno electoral por temor al contagio.

En este sentido, diferenció a Juntos por el Cambio del Frente de Todos, del cual dijo que tiene "un electorado cautivo" y "aparato" para fiscalizar y movilizar, independientemente del contexto de pandemia.

"Si a nosotros nos conviene no importa que sea una manipulación del Gobierno", consideró Carrió. Sobre la propuesta del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, para reprogramar las PASO de agosto a septiembre, dijo que le parece "razonable" en la medida en que hacia septiembre ya esté "bajando la pandemia".

Para Lavagna la discusión es otra

Por su parte, El referente de Consenso Federal Roberto Lavagna minimizó el debate abierto en la dirigencia política sobre la opción de postergar o suspender las PASO y reclamó la aplicación del sistema de boleta única de papel.

En medio de las intensas discusiones que se dan en Juntos por el Cambio para intentar arribar a una posición unificada, el economista corrió el eje del debate y reeditó su pedido para introducir la variante de la boleta única como remedio para "reducir el fraude electoral".

"Extraña vocación de cierta dirigencia local por discutir cuestiones menores para no enfrentar temas de fondo. Discuten fecha de las #PASO pero no aceptan el uso de BOLETA ÚNICA PAPEL, que es la mejor forma de reducir las posibilidades del fraude electoral", tuiteó el ex candidato a presidente.

La iniciativa de la Boleta Única de Papel (BUP) fue presentada por los diputados de Consenso Federal Alejandro "Topo" Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini, más el santafesino Luis Contigiani.

Desde el lavagnismo buscan condicionar el apoyo a la postergación o anulación de las PASO a que el oficialismo acepte la propuesta para implementar la BUP. En los fundamentos del proyecto, los autores sostienen que la BUP permitiría mejorar la transparencia, recortar los gastos del proceso electoral, garantizar la equidad entre las fuerzas que compiten.

"La simplificación de las acciones propias del proceso electoral implica una drástica reducción de la cantidad de personas involucradas en el mismo, minimizando la exposición al contagio o a la transmisión del Covid-19", agrega el texto del proyecto.

Hasta ahora, para los comicios nacionales y para elegir cargos provinciales se utilizó el sistema de boleta múltiple, conocido como lista sábana, el cual propicia el arrastre de votos entre las diferentes categorías para una misma coalición electoral. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig