En un documento, los colectivos pidieron que se garantice el acceso a la justicia a las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries y que se castigue el asesinato de mujeres. Además, exigieron la aplicación en todo el país de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, en la jornada en que se realizaron marchas con demandas similares en todo el país.
Este 3 de junio se cumplieron 7 años de la primera movilización “contra los fundamentalismos reaccionarios, misóginos y racistas” que alzó la bandera del #NiUnaMenos en la Argentina. En esta oportunidad escribieron un documento firmado por un centenar de organizaciones y personas, entre ellas figuran Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Ni Una Menos; la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Asamblea Feminista de la Villa 31 y 31 bis.
El texto tiene 41 puntos de reinvidicaciones, entre las que destaca en primer lugar "¡Basta de Justicia patriarcal!" y se reclama "una reforma judicial feminista que garantice el acceso al sistema de justicia para mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries".
Como segundo punto, se exige "el cumplimiento de la ley de patrocinio jurídico gratuito sancionado en 2015 con perspectiva de género" y se recalca que "los procesos legales no deben revictimizarnos".
En esa línea, se reclama por "un sistema judicial que no invisibilice la realidad de niñeces y adolescencias víctimas de abuso sexual" al tiempo que se exige terminar con la aplicación "del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) y de la persecución a las madres protectoras".
"Justicia por Arcoiris en La Rioja. Defendamos infancias libres de abusos. Basta de complicidad del Poder Judicial. Libertad para su madre", figura en otro punto del documento, que también exige el "esclarecimiento inmediato del asesinato mafioso, misógino y patriarcal de Claudia Benítez en Misiones, creadora de la red de taxis ENTRE NOSOTRAS".
A su vez, se demanda que se garantice "la aplicación de la Ley de IVE en todo el país. ¡Niñas, no madres!" al tiempo que se pide la "efectivización de la Educación Sexual Integral ¡YA! Por una ESI con perspectiva de discapacidad, educación inclusiva y feminista".
El documento también sostiene el reclamo de "búsqueda y aparición con vida de Tehuel ¡YA!", en referencia a Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez en marzo de 2021 cuando dejó su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para encontrarse en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos, un hombre que tenía un antecedente de homicidio en ocasión de robo que le había prometido trabajo como mozo.
"Por la autonomía de nuestros cuerpos y territorios. Basta de extractivismos, contaminación, incendio y privatización del territorio. No hay supervivencia posible para la especie humana aniquilando las demás formas de existencia. Exigimos una Ley de acceso a la tierra y de soberanía alimentaria sostenidas en un modelo productivo no extractivo y comunitario", es otra de las reivindicaciones.
Desde la marcha que se concentró finalmente en el Congreso de la Nación los colectivos feministas reclamaron también "derecho a la vivienda como algo sustancial para nuestras autonomías", "salario básico universal que garantice dignidad y derechos laborales para las trabajadoras comunitarias", "la sanción de la ley integral de cuidados" que tramita en el Congreso y declarar la emergencia nacional en violencia por motivos de género.
Previamente, el presidente Alberto Fernández se había reunido en Casa de Gobierno con un grupo de familiares de víctimas de femicidio y ratificó que desde el Poder Ejecutivo "se escuchó la demanda de las calles" y se diseñaron políticas públicas para acompañar a "quienes atraviesan situaciones de violencia de género".|