Activistas y divulgadores inciden en una difusión medioambiental clara y correcta – Negocios & Política
 

Activistas y divulgadores inciden en una difusión medioambiental clara y correcta

Los retos del lenguaje y la comunicación ante el cambio climático se debaten este jueves y viernes en el XI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo. Al evento asisten activistas, expertos, divulgadores y periodistas -como la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas-. La convocatoria fue hecha por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente FundéuRAE.
N&P
Sociedad
N&P
Sociedad

La difusión de mensajes correctos sobre la crisis climática depende, en parte, de que exista una divulgación clara sobre cuestiones medioambientales, en las que no se abuse ni de los datos ni del lenguaje catastrofista, afirmaron este jueves activistas y divulgadores sobre el medioambiente.

Así lo explicaron los participantes en la segunda mesa de debate del XVI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que organizan la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente FundéuRAE, de la que forman parte la Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE.

El seminario, que se celebra en el Monasterio de Yuso del municipio de San Millán de la Cogolla, en la provincia española de La Rioja, se denomina "Cambio climático: lenguaje y comunicación" y, tras la participación de juristas y científicos en una primera mesa de debate, intervinieron, en la segunda, activistas que también son divulgadores sobre la crisis climática.

Isabel Moreno, que es física y meteoróloga, además de trabajar en el programa científico de televisión española TVE "Aquí la tierra", explicó que, en 2018, en un seminario para educadores ambientales descubrió que estaba hablando mal del cambio climático: "Si solo hablamos de números, no convencemos a nadie. Lo que convence son las historias".

"Hay que hablar de irreversibilidad, no de futuro", aseguró, en alusión a la difusión de mensajes sobre la crisis climática, dado que no se sabe "cómo va a ser el futuro", pero sí está segura de que, sin hacer nada, "lo que ocurra será irreversible".

Abogó por la "mesura" al hablar de esta materia porque, "a veces, por llamar la atención se dificulta la comprensión" y, además, "hay que dar a conocer lo que cada uno puede hacer y que no parezca que es un sacrificio, sino el tránsito a un mundo mejor".

Más imágenes que datos

Patricia Reina, que creó junto a Fernando Gómez la iniciativa "Vivir sin plástico", subrayó que "hay que hacer lo que cada uno pueda" en la lucha por mitigar la emergencia climática”.

Explicó que ambos creían "inevitable" comprar productos envasados en "montañas de plástico", pero vieron que en Estados Unidos lo habían intentado y por eso se pusieron "manos a la obra".

Llevan años con esta y otras iniciativas; ofrecen charlas de formación en diferentes ámbitos y han comprobado que "llegan más las imágenes que los datos" y "hay que explicar las cosas bien", insistió.

Gómez, por su parte, hizo hincapié en esto último porque: "Cada vez nos encontramos, sobre todo en las redes sociales, a gente que tiene una visión propia sobre el cambio climático y otras que creen que hacen divulgación y tienen muy pocos conocimientos".

Los mensajes sí están llegando

En esta mesa de debate intervino también el creador del blog de información meteorológica Meteosojuela, el odontólogo José Calvo, quien incidió en que "más importante que transmitir es movilizar a la gente" y se mostró convencido de que los mensajes sobre el cambio climático "les llegan a la gente".

Pero para que lo hagan bien, "tienen que partir de fuentes fiables", "contar cosas sencillas, sin abusar de datos y gráficos que hastían a la gente" y "sin un lenguaje catastrofista" porque "se ha generado estrés" en la sociedad sobre esta materia, por lo que "es mejor contar historias basadas en cosas cotidianas".
"Sí que hay conciencia en la sociedad de que algo está cambiando y de que algo va a cambiar", remarcó, pero "no hay sensación de gravedad", según observó en las charlas divulgativas que ofrece.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig