Uno de cada cuatro argentinos no puede pagar o resigna gastos para mantener internet – Negocios & Política

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Conectividad |Uno de cada cuatro argentinos no puede pagar o resigna gastos para mantener internet

Lo revela una encuesta de la cámara del sector. El acceso a internet en el hogar tomó relevancia este año al convertirse, por la cuarentena, en el principal lugar desde donde pasaron a conectarse trabajadores y estudiantes.
Redacción N&P/Télam
Sociedad
Redacción N&P/Télam
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Uno de cada cuatro hogares de la Argentina, según datos de la industria, no puede pagar o resigna otros gastos familiares para afrontar el costo del servicio de internet fija. 

Según el último relevamiento de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), "en el 27% de los hogares del país, el costo del servicio fijo de banda ancha representa una carga significativa"

El acceso a internet en el hogar tomó relevancia este año de cuarentena prolongada al convertirse en el principal lugar desde donde se conectan trabajadores y estudiantes de todos los niveles, que dejaron de entrar a la web desde los espacios públicos (incluyendo oficinas y colegios).

Internet: el 27% de los hogares no puede pagar el servicio

El Gobierno nacional declaró como servicio de carácter público y esencial sujeto a regulación estatal a las prestaciones de internet, televisión paga y la telefonía móvil y fija.

"El uso de la computadora como dispositivo de acceso a internet venía bajando año a año, y ahora pasó del 34% el año pasado al 50% este año", indicó la analista Nora D'Alessio, quien remarcó que en 2020 Argentina sumó 5 millones de nuevos usuarios de internet. La población conectada subió al 89%.

En cambio, el uso del smartphone como principal dispositivo cayó del 59% el año pasado a 46% este año, y también se redujo en el caso de las tablets, del 7% al 4%.

El acceso a internet fijo es prestado en el país por unas 700 empresas entre grandes corporaciones, pymes y cooperativas.

Para aliviar la carga que representa el servicio de internet en los hogares de menores recursos, el Gobierno anunció que avanzará hacia un servicio básico a un menor precio que los actuales de mercado. La intención de la tarifa social es sostener con un servicio básico universal la conectividad de las millones de personas que este año perdieron la capacidad de pagar servicios por la inactividad en la pandemia o por la disminución en sus ingresos.

Somos Pymes - Pagar la internet ya es un problema para el 27% de los hogares  argentinos

Una de las políticas decididas por el Gobierno en la cuarentena fue la reactivación de la entrega de tablets a jubilados, docentes y estudiantes y de tarjetas prepagas para comunicación en los barrios vulnerables, tanto para asegurar la continuidad de las actividades escolares como para permitir la realización de trámites en Anses, la solicitud de certificados de circulación o la atención médica.

Fuentes empresarias consideran que esa tarifa social debería ser un correlato de los "planes inclusivos" que se aplicaron en mayo pasado, cuando se definió el primer congelamiento de precios y estaba vigente la prohibición de cortar el servicio por falta de pago.

Desde mayo, quienes no podían afrontar el costo del servicio podían migrar a estos paquetes considerados "inclusivos".

Para telefonía e internet móvil el plan inclusivo ofrecía por $280 mensuales 500 MB de datos, aplicaciones de mensajería -solo texto- (WhatsApp), 500 SMS, 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores, 0800 gratis, y navegación en portales educativos gratis.

La inclusión tecnológica queda lejos | VA CON FIRMA

Para el prepago móvil por $100 incluye aplicaciones de mensajería -solo texto- (WhatsApp), 300 SMS, 100 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores; 0800 gratis, y navegación en portales educativos gratis.

Mientras que para internet fijo el plan inclusivo se estableció en mayo pasado en $830 para conexiones de 5 mega bits por segundo (mbps).

Telecom indicó que de sus más de 28 millones de clientes, 700.000 solicitaron los planes inclusivos.

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