Un Bebé fue diagnosticado con Covid-19 y aislado junto a su madre – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 102.458 CASOS NUEVOS Y 191 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

¡Cuidado embarazadas! |Un Bebé fue diagnosticado con Covid-19 y aislado junto a su madre

Con menos de un mes de vida, el pequeño es portador de una cepa del virus. Es el primer caso registrado en la Argentina. Por el momento se encuentra internado con un cuadro febril. Médico no descartan que mujeres embarazadas pasen el contagio a sus fetos.
N&P
Sociedad
N&P
Sociedad

Un bebé de menos de un mes fue diagnosticado con Covid-19 en la provincia de Córdoba. Por el momento permanece internado con un cuadro febril leve en un hospital de la ciudad de Jesús María.

El bebé, según se informó, se encuentra aislado junto a su madre, quien hasta el momento no presentaba síntomas, y el primer hisopado le dio negativo, por lo que se esperaba el resultado de un nuevo PCR.

Ricardo Zoldano, director del Hospital Regional Vicente Agüero, donde permanecen internados el bebé y su madre contó a la prensa local que es el primer caso que tienen de un bebé y dijo además que se esperaba que la madre resultara positivo.

"Tiene un cuadro febril, dio Covid positivo y está internado con su mamá en un aislamiento. Si bien es un cuadro leve, seguimos haciendo estudios", dijo Zoldano.

El médico afirmó que se han dado casos en los que los bebés suelen presentar una inflamación sistémica y eso puede complicarse, pero de todas maneras "no es ésta la situación". Aunque evitó decir cómo se contagió el bebé, el Director del Hospital indicó que fue en un "contexto doméstico".

 Además, el médico explicó que en cuanto a la situación general del hospital, la ocupación de las camas de terapia intensiva llegó al 50%, y que hubo una baja en la edad de las personas contagiadas en las últimas semanas comparadas con las de la primera ola. "La mayoría de los pacientes tienen entre 50 y 60 años", precisó.

Hasta el momento no se sabe con certezas si una mujer embarazada puede transmitir el virus al feto ni tampoco de las consecuencias que esto puede tener después en el bebé. Según recomienda Unicef, las mujeres embarazadas deberían seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición al virus y buscar asistencia médica si comienzan a presentar síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar.

Así también deberían buscar asistencia médica a la mayor brevedad y seguir las instrucciones de un profesional de la salud, si la madre está infectada y amamanta al bebé.

Los bebés y el Covid-19

Un estudio realizado en España a niños nacidos de mujeres que habían tenido coronavirus durante la gestación, determinó que nacen con anticuerpos que reciben por medio de la placenta y los pierden, generalmente, antes de los seis meses.

En este estudio, realizado por los hospitales Gregorio Marañón e Infanta Sofía, de Madrid, y por el Reina Sofía de Tudela, de Navarra, apunta a que el traspaso a través de la placenta de anticuerpos a los recién nacidos “fue muy común entre madres con COVID-19”, mientras que los casos de infección neonatal fueron poco frecuentes y se dio tan sólo en hijos de madres con infección aguda sin anticuerpos en el parto.

Para la realización del estudio se incluyeron mujeres con infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo o el parto (cohorte GESNEO) que dieron a luz entre marzo y noviembre de 2020. Se recogió información epidemiológica, clínica y microbiológica de las madres y sus hijos, determinándose los anticuerpos IgG frente al coronavirus, los que se generan una vez superada la infección activa.

Las gestantes se clasificaron en tres grupos según su situación frente al COVID-19 en el parto: infección aguda (PCR positiva, IgG negativa), reciente (PCR e IgG positivas) y pasada (PCR negativa, con infección documentada durante la gestación).

En total, para la investigación se seleccionó a un grupo de 141 mujeres con infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo o el parto determinándose los anticuerpos IgG frente al coronavirus, los que se generan una vez superada la infección activa.

El 34% del total de mujeres tenía infección aguda (PCR positiva e IgG negativa. Es decir, enfermedad activa pero todavía sin haber generado anticuerpos). En este grupo, ningún recién nacido tuvo IgG positiva en sangre de cordón. A los dos meses, tenían IgG positiva el 42,8% de las madres y el 11,5% de los niños, mientras que a los seis meses la tenía el 33,3% madres y ningún niño.

El 30,5% tenía infección reciente (PCR positiva e IgG positiva, es decir enfermedad en curso y ya inicio de la producción de anticuerpos): En este grupo, el 90,9% de los recién nacidos tenían IgG positiva en sangre de cordón. A los dos meses tenían IgG positiva el 95,8% de las madres y el 57,1% de los niños, y a los seis meses, el 83,3% de las madres y ningún niño.

El 35,5% tenía infección pasada (PCR negativa con infección documentada durante la gestación e IgG positiva): El 80% de las madres y el 84,8% de los recién nacidos tenían IgG positiva en el parto. A los dos meses, el 82,3% de las madres y el 64,7% de los niños; y a los seis meses, el 57,1% de las madres y el 14,3% de los niños.

La IgG positiva en sangre de cordón fue más frecuente en recién nacidos cuyas madres fueron sintomáticas (75,8% frente al 51,1%) o ingresaron por COVID-19 (90% frente al 57,6%).

Este encuentro científico online cuenta con 380 ponencias en casi 90 sesiones en las que se abordan asuntos como la puesta al día de los factores pronósticos, la seguridad de las vacunas, la evidencia científica sobre la transmisión o los nuevos modelos asistenciales generados por la pandemia, entre otros.

Lo que paso

A mediados de marzo se había reportado en los EEUU el primer caso en el mundo de un bebé nacido con anticuerpos de COVID-19 después de la vacunación de su madre.

Se trataba de una trabajadora de la salud de Florida, que había recibido la primera dosis de la vacuna de Moderna tres semanas antes del nacimiento de su hija. Un análisis realizado al cordón umbilical mostró que la niña había nacido con anticuerpos de COVID-19.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig