Solo el 0,2% de los alumnos de todo el país asiste a clases presenciales – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.510 CASOS NUEVOS Y 153 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Solo el 0,2% de los alumnos de todo el país asiste a clases presenciales

Son 22.537 de los más de 11 millones que conforman la población que concurren a los niveles inicial, primario y secundario de todo el país. Este pequeño grupo pertenece a las provincias de La Pampa y Formosa, las únicas que están implementando hoy protocolos de regreso a las aulas.
Sociedad
Sociedad

Apenas 22.537 estudiantes, de los 11.414.928 millones que conforman la población de niñas, niños, y adolescentes que concurren a los niveles inicial, primario y secundario de todo el país, están asistiendo hoy a clases presenciales. Esta cifra representa aproximadamente el 0,2% del total de estudiantes y revela la necesidad de que las autoridades educativas nacionales y provinciales planifiquen e implementen el regreso a las clases presenciales, por el alto riesgo de abandono escolar y pérdida de aprendizajes, sobre todo en las poblaciones más vulnerables.

Estos datos surgen del “Mapa de la vuelta a las clases presenciales”, elaborado por el Programa de Educación de CIPPEC, una herramienta interactiva que releva qué provincias están implementando el regreso a las clases presenciales, en qué niveles educativos lo están haciendo, y para qué población de estudiantes, cumpliendo con el protocolo definido por el Ministerio de Educación de la Nación. Según la Encuesta Nacional de Continuidad Pedagógica del Ministerio de la Nación, en los últimos seis meses, el 10% de los estudiantes tuvo contacto con la escuela dos o tres veces por mes o no tuvo contacto.

Fuente: CIPPEC

“La evidencia de episodios críticos en otros contextos y las características que la continuidad educativa a distancia ha tenido para algunos grupos permite prever impactos negativos en los aprendizajes, en las trayectorias escolares y en aspectos psicosociales, con una profundización de la desigualdad. Es por ello que hoy es clave planificar el regreso a la educación presencial en Argentina”, dice Alejandra Cardini, directora del Programa de Educación de CIPPEC.  

El “Mapa de la vuelta a las clases presenciales” muestra que los 22.537 alumnos que concurren hoy a clases presenciales pertenecen a las provincias de La Pampa y Formosa, las únicas dos provincias que tienen habilitado el regreso a las aulas. En ambos casos se trata de estudiantes de los niveles primario y secundario, y la asistencia, en ambos casos, es optativa. En Formosa además habilitó el regreso del nivel inicial. En el caso de La Pampa, el regreso es solo para los alumnos de los últimos años de cada nivel. Otras provincias han implementado desde mediados de año protocolos de regreso, pero retrocedieron ante el avance del COVID-19 en sus distritos.

“Lo que buscamos con esta herramienta es reflejar la evolución del regreso a clases presenciales en cada provincia. Ese regreso, lejos de ser un recorrido lineal, está marcado por intermitencias y adaptaciones a las estrategias, ya que la pandemia impone como nunca la necesidad de generar respuestas situadas, que se adecúen a la realidad de cada territorio y comunidad educativa”, sostiene Cardini. El mapa, que tendrá una actualización periódica, muestra desde el 2 de marzo de 2020 a la fecha las marchas y contramarchas de las provincias en el regreso a las clases presenciales.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig