Por matar y atropellar a un inspector condenan a una ex Miss Argentina a 3 años de prisión – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.485 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Ocurrió en 2016 en Misiones |Por matar y atropellar a un inspector condenan a una ex Miss Argentina a 3 años de prisión

Tras cinco años de una condena maleable y cuatro meses de detención, finalmente la justicia dictamino prisión efectiva para Rocio Fiorella Santa Cruz, la joven misionera que en 2016, en estado de ebriedad, atropelló y mató brutalmente a un trabajador de tránsito.
N&P
Sociedad
N&P
Sociedad

El Superior Tribunal de Justicia de Misiones ratificó la condena de tres años de prisión efectiva para la ex Miss Argentina Rocío Fiorella Santa Cruz, quien a fines de enero de 2016 atropelló y mató -en estado de ebriedad- a un inspector de tránsito que circulaba en su moto después de finalizar su jornada de trabajo.

Con este fallo adverso, la joven empleada de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quedó a un paso de volver a la cárcel para cumplir lo que le resta de la condena. Es que ya estuvo en la Alcaidía de Mujeres de Posadas durante casi cuatro meses después que violara la prohibición de salir del país que le dictó la Justicia.

A diferencia de lo que suele suceder con otras causas similares, no hubo unanimidad en el criterio de los ministros del Superior Tribunal de Justicia. Dos de sus integrantes votaron por hacer lugar al recurso de casación y que el expediente volviera a primera instancia para un nuevo fallo.

Después de recibir la notificación, los defensores de Santa Cruz (35) tienen diez días para presentar un recurso extraordinario ante el Superior. Si es rechazado, les queda la instancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero el juez que dictó la sentencia podría disponer la detención para que comience a cumplir la pena impuesta.

Santa Cruz ya había sido beneficiada por el Superior Tribunal de Justicia, que anuló el primer fallo por el cual fue condenada a cuatro años de prisión efectiva por el homicidio culposo del inspector Ramón “Topo” Cabrera, de 53 años. Consideraron que no se había probado el exceso de velocidad del auto de la imputada al momento del impacto.

La ministra Rosana Pía Venchiarutti rebatió el planteo de la defensa al considerar que no hubo irregularidades en el juicio, que “ha transcurrido con total normalidad”. Y recordó que después de la anulación del primer fallo, se remitió el expediente a otro juez para “la corrección de un defecto legal para lo cual no es necesaria la intervención de las partes como pretende introducir la defensa”.

“Es de destacar que la defensa reedita en su totalidad los argumentos expresados en su primer recurso de casación con la particularidad de que aquellos están referidos a una pena distinta a la impuesta en esta oportunidad dejando indemnes los argumentos dados por el juez para justificar la nueva imposición”, sostuvo Venchiarutti.

A fines de 2018, Santa Cruz fue condenada a cuatro años de cárcel por el accidente, pero dejó supeditado el cumplimiento de la pena a que el fallo quede firme. En la resolución, se le prohibía salir del país y no conducir vehículos.

Pocas semanas después, Santa Cruz fue descubierta en un vuelo que partió de Asunción con destino a Lima, Perú. La joven y su pareja cancelaron sus vacaciones y retornaron al país, pero la Justicia probó que había salido del país y le inició una nueva causa penal.

El juez que la había condenado, César Raúl Jiménez, ordenó su inmediata detención por haber violado las condiciones de la libertad condicional. Santa Cruz estuvo detenida 155 días y recuperó la libertad por un polémico recurso de Habeas Corpus.

El consuelo a cualquier costo…

Tras el fallo judicial que confirmó la condena y redujo la pena a Rocío Santa Cruz, por el homicidio “culposo” de Ramón “Topo” Cabrera, la viuda Irene Paré manifestó desolada que aún confía en la justicia misionera.

“Espero que no le bajen ni un día más de la condena. Nos merecemos eso como humanos y familiares de una persona que murió (así)”, expresó Paré, tras confirmarse el fallo que redujo aún más la pena de prisión contra la ex Miss Argentina 2004, que manejaba con 0,8 g/l de alcohol en sangre.

"En el juicio, dijeron que cuando él, cayó y golpeó su cabeza contra el pavimento ya estaba muerto y ella se fue a su casa y no hizo abandono de persona… pero, para mí, ella le abandonó. Para mí, sigue siendo abandono de persona”, sostuvo Paré, cuestionando el argumento empleado por la defensa de Santa Cruz en su momento, para evitar la carátula de abandono de persona.

Por otra parte, Paré ratificó que Santa Cruz, le había ofrecido una importante suma de dinero para evitar el juicio oral y público. Según la viuda del “Topo” Cabrera, la esposa de Claudio Ferreyra, un funcionario renovador del Ministerio de Turismo y familiar directo del ex presidente de Energía de Misiones S.A, Sergio “Pity” Ferreyra, le ofreció una fuerte suma a cambio de sortear el juicio.

"Los abogados de ella me ofrecieron plata a través de mi abogado, para que la causa no vaya a juicio. Me ofrecieron 400 mil pesos y dos días después, 200 mil pesos más. Después me llamó alguien para quien yo trabajaba, que me echó por whatsapp, que me dijo que su amiga (Santa Cruz) me proponía que yo pusiera una cifra y que la tendría depositada un lunes, a cambio de no ir a juicio. Pero lo rechacé”, indicó la viuda.

"Quiero justicia por el Topo, por mis hijos y por mi nieta. No se merecía morir y que alguien lo deje tirado como ella lo dejó tirado. Queremos decir que hubo justicia, por más que le den pocos años de cárcel. Aunque le dieran 10 o 20 años, igual sería poco para nosotros”, admitió Paré, dejando en claro que ninguna condena le devolverá a su marido.

"En estos años, me enfermé y me levanté de mi casa gracias a mis hijos y mi nieta. Conocí gente buena y mala. Hoy me levanto y pongo la mejor sonrisa que pueda. Voy a seguir adelante hasta ver que el patrullero venga y la lleve (a Santa Cruz a la cárcel). Quiero levantarme y ver que un patrullero la lleve a Rocío Santa Cruz. Y poder abrazarme con mis hijos y llorar todo lo que no lloré en estos años”, remató.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig