Policías en la mira por aceptar coimas para proteger las fiestas clandestinas – Negocios & Política
 

Escándalo en Córdoba |Policías en la mira por aceptar coimas para proteger las fiestas clandestinas

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, presentó una denuncia pnal para que se investigue el accionar de los efectivos, tras los dichos de un productor de eventos a medios locales, Gabriel Guzmán. “Usualmente los policías que me reciben dinero son amigos que conozco”, sentenció.
N&P
Sociedad
N&P
Sociedad

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, dijo que presentó una denuncia penal para que se investiguen presuntos delitos de “cohecho activo” (coimas) de efectivos policiales para evitar controles en fiestas clandestinas, tras los dichos de un productor de eventos a medios locales.

En una entrevista, Gabriel Guzmán había manifestado que promocionaba y organizaba eventos clandestinos a través de Facebook y que le pagaba a policías para que no sean interrumpidos, ya que esas celebraciones están prohibidas por el contexto de pandemia de coronavirus.

“Usualmente los policías que me reciben dinero son amigos que conozco y justo les toca hacer guardia. En dos ocasiones me tocó pagar a extraños. A uno le di 2.000 pesos y al otro 6.500”, había afirmado Guzmán.

El ministro Mosquera informó a los medios locales que, a partir de esos dichos presentó la denuncia penal ante la fiscal de Instrucción del Distrito 3, Turno 4 que está a cargo de Claudia Palacios.

El funcionario detalló que pidió una investigación por la presunta comisión de delitos contemplados en el artículo 205 del Código Penal, que establece penas de entre seis meses y dos años por promover la propagación de una pandemia al incumplir las normas sanitarias.

También por el artículo 258 bis, que establece de 1 a 6 años de prisión por coimas, además de afrontar multas desde $5.000 a $500.000 que rigen en la ley 10.702 del Régimen Sancionatorio Excepcional de Emergencia Sanitaria en la provincia de Córdoba para quienes incumplan protocolos, disposiciones y resoluciones sanitarias.

A ello se suma una denuncias ante el Tribunal de Conducta Policial para que se investigue mediante sumario administrativo interno a los efectivos policiales que, según el productor de eventos, recibieron dinero como "protección".

“Son hechos criminales muy graves que tienen que investigarse, más aún cuando se trata de personal involucrado”, sostuvo Mosquera sobre los efectivos que, hasta el momento, no están identificados.

La música en quiebra

En medio de un contexto complicado entre la salud y la economía, preocupa la cantidad de eventos masivos y fiestas clandestinas donde no se respetan las normas básicas ni el distanciamiento.

La industria de la música vive una de las peores crisis de su historia debido a la pandemia y la lógica imposibilidad de organizar recitales. En su cuenta de Twitter, el creador del afamado festival de Rock Internacional, José Palazzo había repudiado el avance de los eventos clandestinos que impiden disminuir los números de contagios en el país y limitan que los rubros culturales puedan recuperarse económicamente tras casi dos años en pandemia.

"Por culpa de gente irresponsable que hace fiestas clandestinas donde no respetan un protocolo. Digamos que los bares y los show son los afectados de los irresponsables. Así que me parece fantástico el escrache", opinó uno de ellos.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig