El 2018 fue el año donde la lucha feminista reivindicó las voces de muchas mujeres que durante años habían silenciado sus quebrantos ante la sociedad. El caso del actor Fabián Gianola es uno de los que encabeza la agenda junto al de Juan Darthes, tras la denuncia de la actriz Fernanda Meneses por acoso sexual.
Según la actriz, Gianola le “puso la mano debajo de la pollera, en la vagina, delante del director” cuando ambos compartían cartel en 2015 en la obra El kiosquito de Fabián. En otra de las ocasiones, la acosó, enfrente de su pareja y hasta delante de las maquilladoras. En esa oportunidad, ella salió corriendo y llorando: "Me tocó, me sonrió y me dijo que estaba más flaca". La última vez que lo intentó, la llamó a su camarín, forcejeó con ella para besarla; lo consiguió y terminó despedida del ciclo Hoy ganás vos (El Nueve), aprovechando su posición jerárquica.
Tras la denuncia, el actor desmintió estas versiones y aseguró que venía sufriendo extorsiones de parte de Meneses. Chats, fotos y videos en donde aparentemente la actriz le exigía una suma dinero o de lo contrario iba a realizar una denuncia en su contra. “No hay un sólo indicio que demuestre lo que dice”, manifestaron desde el entorno del actor.
A modo de apoyo, la actriz Mercedes Funes salió en defensa de su colega y publicó un fuerte mensaje contra Gianola en las redes sociales. “Sí. Es un acosador serial de mujeres. De todas las edades. De todos los perfiles. #SomosPocosYNosConocemosMucho”, escribió la ex de Nicolás Vázquez, quien a su vez trabajó en la tira “Nano” en 1994 junto a Gianola cuando sólo tenía 15 años.
La locutora Viviana Aguirre otra de las víctimas de Gianola, reveló que fue abusada por él mientras estaban al aire en el programa radial Estamos de Vuelta, de Radio Colonia: el cómico le metió la mano en la cola adelante de sus compañeros de trabajo mientras estaban al aire: "Yo era columnista y me sentaba al lado de él. En pleno aire me mete la mano y me agarra un cachete de la cola. Yo me sobresalto y hay testigos de esto que cuento". Después de dicho episodio, ya no volvió a trabajar en la radio.
"Él no estaba hablando y yo tampoco en ese momento. Me agarró como una pala y me metió los dedos. Yo ahí salto, y estaba mi compañero justo que ve la situación, que me estaba mirando como diciendo 'es un desubicado'. Me puse toda colorada. En ese momento estábamos todos, hasta el operador", detalló. "Se me quedó mirando, me sobresalté por la situación. Cuando lo miro, se ríe. Y siguió conduciendo el programa lo más bien”.
Fue allí que decidió presentar una denuncia ante la Oficina de Denuncias de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Criminal y Correccional, con su abogado Gustavo Delía, Aguirre que acusó a Gianola de haber cometido el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante”.
En ocasiones no solo se había propasado sino que incluso la invitó a salir o ir a su casa: "yo no quiero fama ni dinero. Solo quiero corroborar que es real que el tipo es un acosador", había dicho. Después de eso, Celina Rucci contó también que el cómico era muy toquetón, y que no la había pasado nada bien mientras trabajaba con él.
Gianola será llamado a indagatoria por los delitos de abusos sexual y abuso sexual con acceso carnal. "Son dos las mujeres que lo acusan, son seis los hechos de lo que se le acusan desde hace muchos años. Estamos en condiciones de decir que, una vez que pongan fecha para la indagatoria, la parte acusadora que es la fiscal del caso, va a pedir la detención", detalló Pampa Mónaco en "Nosotros a la Mañana".
"Le atribuyen seis hechos distintos a Fabián Gianola, una de las denunciantes es conocida, lo ha expresado. De los seis hechos que se investigan, cinco de habrían hecho en un lugar que tienen que ver con el trabajo. Varios en un canal de Palermo, cuando grababan y los otros en la radio", contó.
Sobre la denuncia de la actriz Fernanda Meneses dijo que "hubo un aprovechamiento; una negativa por parte de la mujer; hubo palabras de Gianola que dice 'no tenés que llorar por nadie, no vale la pena que llores por nadie'. Hay testigos, en una de las oportunidades cuando Meneses es besada a la fuerza, alguien de Canal 9 se acercó y preguntó si estaba todo bien, y Gianola dijo 'todo bien'. Hay un grito de ella, por el que alguien se acercó a ayudar".|