La investigación que derivó en los allanamientos había comenzado como un desprendimiento de la denominada "Operación Bachata", llevada a cabo en el 2019, que culminó con el arresto del líder de la organización, conocido como "El Gitano", y el secuestro de 96 kilos de cocaína.
Al continuar con las averiguaciones para detener al resto de la banda, se pudo establecer que "El Gitano" continuaba activo y comandaba al grupo desde la cárcel de Villa Devoto. Una de las modalidades que ponía en práctico la organización es que algunos de sus integrantes viajaban a Rosario en ómnibus y volvían a Buenos Aires en dos autos cargados con marihuana, que era distribuida en distintos puntos de la ciudad.También se pudo establecer que la droga era almacenada en un galpón situado en el barrio porteño de Barracas.
Una vez finalizada la investigación, intervino el juez federal 2 de Lomas de Zamora, Luis Armella, quien ordenó los once allanamientos, durante los cuales se produjeron las detenciones.
Además, se secuestraron más de 1.120 kilos de marihuana, 28 ladrillos de la misma sustancia, tres autos de alta gama, una camioneta, dos armas de fuego, 50 municiones, una planta de marihuana, dos balanzas, dos celulares, elementos de corte y documentación de interés para la causa. Los detenidos y los elementos secuestrados fueron puestos a disposición del Juzgado interventor por infracción a la ley de drogas.|