El juicio que arrancó el 1 de diciembre con toda su furia, empezó a dilatarse gracias al trabajo de la defensa y la extensión en las preguntas a Thelma desde la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). Todas las preguntas que apuntaban a culpabilizar a Fardín en el proceso por violación agravada, tal como figura la imputación en el expediente en Managua, o estupro agravado, según las leyes brasileñas, fueron permitidas.
Thelma declaró y contestó preguntas, el primer día del juicio, desde las 16:30 hasta las 20:30. El interrogatorio tuvo un nivel de culpabilización a la víctima inusual para el estándar de la justicia argentina, que no es escuchado en la UFEM, y con preguntas que no suelen ser aceptadas por magistrados, pero que fue permitido en Brasil.
La actriz también remarcó que Darthés era un adulto y ella casi una niña que lo conocía desde los 14 años cuando entró a la serie Patito Feo, emitida por Canal 13, y que los hechos sucedieron en la última escala de la gira de la obra teatral, en Nicaragua, en el 2009, cuando tenía 16 años.
Pero además que Darthés era un actor famoso, conocido y con poder, y ella, una adolescente que había sido actriz juvenil en la serie. También investigaron a Fardín: durante la declaración le mostraron fotos sonriendo en una salida con amigas y la interrogaron sobre por qué continuó con su vida adolescente si había sido violada. Thelma tuvo que aclarar que una violación deja huellas para toda la vida, pero que no anula la búsqueda de continuar con la vida personal y laboral. Durante la audiencia contestó todo, pero en una crisis de llanto. Pidió no detenerse para que se completara la declaración, pero incluso frente a cámaras, se mostró agotada y confiada en la justicia.
En este proceso, la actriz declaraba y contestaba preguntas de la defensa sin tomar conciencia que todo ello estaba impactando en su salud. Fue así que por un pico de estrés post traumático, debió ser internada en el Hospital Pirovano, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El resto de los testios deberán declarar el 27 y 28 de enero. Si bien la sentencia no tiene fecha fija, porque estaba prevista para el 2021, la postergación del fallo implica un retraso en la posibilidad de cerrar una etapa y comenzar otra.|